Juventus Lyrica presenta Medea, de Luigi Cherubini, los días 18, 20, 24 y 26 de julio, en el Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222). Es una de las creaciones más famosas del máximo compositor romántico italiano que, en esta oportunidad, estará bajo la dirección musical de Hernán Schvartzman y la dirección escénica de María Jaunarena.
 
Esta versión musical de Medea es la original escrita por Cherubini entre 1796 y 1797. La orquesta estará compuesta por instrumentos de época y será dirigida por Hernán Schvartzman, egresado del Conservatorio Real de La Haya, donde se desempeñó como director y co-director en varias óperas presentadas en Holanda (The Fairy Queen, Agrippina, L’incoronazione di Poppea, La Giuditta, Il signor Bruschino, Abdallah y Carmen).
 
Medea tiene todos los condimentos necesarios para el gran drama: amor, traición y locura. Abandonada por Jasón, por quien renunció a su patria y con quien tuvo dos hijos, Medea llega a Corinto y allí es testigo de que su marido está a punto de casarse con la hija del rey. Solo un autor de la hondura de Cherubini pudo interpretar cabalmente la tragedia de la protagonista y plasmarla en una partitura descomunal.
 
En una carta al compositor Luigi Cherubini, Ludwig van Beethoven escribía: “Admiro sus obras dramáticas muy por encima de las de los demás compositores (…) De hecho, me interesan mucho más sus obras que las mías”. Se cuenta que en un restaurant de Viena, Beethoven siempre quería sentarse cerca de un reloj que a cada hora tocaba la obertura de Medea. Tal era la emoción que le producía la obra de su compositor favorito.
 
En tanto, en palabras de Brahms: “Medea de Cherubini es la pieza que todos los músicos reconocemos como la obra cumbre de la música dramática”.
Medea se estrenó el 13 de marzo de 1797 en el teatro Feydeau de París. El libreto es de Francois-Benoît Hoffmann, inspirado en la tragedia homónima de Eurípides.
 
 
MEDEA de Luigi Cherubini
 
Dirección musical: Hernán Schvartzman
Dirección escénica: María Jaunarena
Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova

ELENCO
Medea: Sabrina Cirera
Jasón: Darío Schmunck – Nazareth Aufe
Creón: Alejandro Meerapfel
Nerís: Eugenia Fuente - Verónica Canaves
Dircé: Laura Pisani
Primera dama: Laura Delogu
Segunda dama: Verónica Canaves

FUNCIONES
Viernes 18, jueves 24 y sábado 26 de julio, 20.30 h
Domingo 20 de julio, 17.30 h
Teatro Avenida - Av. de Mayo 1222.

 
Fuente: Martín Leopoldo Díaz