El escritor colombiano Gabriel García Márquez, de 83 años, abandonó el hospital alsur de la ciudad de México donde estuvo internado por más de una semana a causa de problemas bronquiales y retornó a su casa ubicada en el mismo sector.

Después de una larga espera, pues se aguardaba su salida desde el mediodía local (17 GMT), el autor de "La hojarasca"abandonó el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y NutriciónSalvador Zubirán a las 15:48 horas (20:48 GMT).

El novelista llegó a su casa a las 16:11 horas, en unaambulancia blanca, de una empresa privada.

El pasado lunes 31 de marzo, en horas de la madrugada, elpremio Nóbel de literatura 1992 fue internado y después se lediagnosticó una infección bronquial y de las vías urinarias yproblemas de deshidratación.

Agentes de la policía abrieron paso a la ambulancia a lasalida del hospital y a la llegada a casa para mantener aprudente distancia a los periodistas y curiosos.

A la vivienda del más grande literato latinoamericano vivofueron trasladados tanques de oxígeno, equipo especializado demonitoreo y una cama especial.

Los médicos dijeron que respondió favorablemente altratamiento de antibióticos.

Desde temprano se registró una intensa movilización a lasafueras del hospital y tanto el hijo del escritor, GonzaloGarcía Barcha, como sus asistentes, entraban y salían paracompletar el papeleo previo a su salida.