Se ha avanzado que el concierto de apertura estará a cargo del reconocido trompetista norteamericano Tom Harrell, que se presentará junto a su quinteto.

Según el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, ‘este festival se consolidó como uno de los eventos culturales más destacados del calendario porteño. Así como el jazz es un género que extiende sus fronteras e incorpora elementos de otras músicas, el BAJ busca abrirse a nuevos artistas y nuevas búsquedas. Serán seis días para disfrutar’.
Durante esta edición, el Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2012 sumará dos nuevas sedes, la Usina del Arte en la Boca y el Anfiteatro del Parque Centenario, a las cinco que albergaron el festival anterior: el Centro Cultural Recoleta, el Teatro Regio, La Trastienda Club, Café Vinilo y Notorius.

A su vez, la serie de recitales del Festival se divide en diferentes secciones: Conciertos, Cruces, Proyectos Especiales, Shows al Aire Libre, Clínicas, Jam Sessions, y muestras de cine y fotografía relacionada con este género musical.

La sección ‘Conciertos Internacionales’, como su nombre indica, está destinada a los músicos que nunca han visitado el festival. Actuarán el ya mencionado Tom Harrell Quintet, la legendaria Banda Mantiqueira, Ralph Towner, Marc Ducret, David Gilmore, Alain Jean-Marie, Kirk Lightsey, Pierre Bertrand junto a su quinteto Caja Negra, Ramón Fossati con David Xirgu y Horacio Fumero, el saxofonista chileno Agustín Moya, John Hollenbeck, y el contrabajista Mark Helias.