El cantante británico Elton John denunció durante un concierto en Moscú la ley rusa que reprime "la propaganda" de la homosexualidad, calificándola de "inhumana".

"Estoy profundamente triste e impresionado por la legislación contra la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales) aquí en Rusia", declaró la estrella pop, de 66 años durante el concierto. "Para mí es inhumana y busca aislar", añadió.

La estrella dedicó su concierto a Vladislav Tornovoi, un hombre de 23 años torturado hasta la muerte en mayo pasado en Volgogrado, en el sudoeste de Rusia, aparentemente por su homosexualidad.

Elton John es la primera estrella occidental importante conocida por su enérgico respaldo a los derechos de los gays en presentarse en Rusia desde que el presidente Vladimir Putin firmó en junio una ley nacional proscribiendo la "propaganda de la homosexualidad" a los menores.

Los defensores de los derechos humanos y de la comunidad homosexual critican violentamente ese texto, cuya formulación imprecisa podría según ellos ser utilizada para prohibir todo acontecimiento organizado por gays.

Elton John, de 66 años, anunció públicamente su homosexualidad en 1988. En 2005 contrajo matrimonio con la pareja que tiene desde hace mucho tiempo, David Furnish.