Un día como hoy, pero del año 1977, murió Benito Quinquela Martín, el artista plástico que inmortalizó los paisajes obreros de La Boca y le dio al barrio más humilde de la ciudad de Buenos Aires su colorido ahora característico.

Por Continental, lo recordó el profesor Raúl Ruiz, profesor adjunto de grabado del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y docente de la escuela Manuel Belgrano. En A Vivir, recordó la extracción obrera, la formación autodidacta y el íntimo contacto con el mundo de los trabajadores manuales del artista.

Su técnica incluía “una pintura muy rápida, agilidad, fuerza y virilidad en cada trazo. A golpe de espátula, demoraba poco en crear un cuadro, pero muchas horas en idearlo. Partía de un sólido conocimiento de su medio, de su atmósfera y de la dinámica del paisaje que iba a ilustrar. Con carbonilla hacía un bosquejo que después rellenaba con la espátula”, reseñó Ruiz.

El Museo Quinquela Martín está abierto al público de martes a viernes de 10 a 18; y sábados, domingos y feriados de 11 a 18. Se puede acceder gratuitamente, o aportar un bono contribución de sólo ocho pesos.