Durante las dos jornadas 85 bandas se dividirán en tres escenarios en donde los distintos matices del heavy metal y sus subgéneros dirán presente ante la presencia de sus súbditos seguidores, que se unirán en el rock pesado sin encasillamientos.

Responsable del encuentro metalero que cerrará ambas veladas con la presencia de Almafuerte, Carlos Tórtola destacó que el festival genérico "es una demostración que el metal en Argentina esta más vivo que nunca" y a su vez agregó que "vamos por más y quién sabe, tal vez el año próximo lleguemos a un estadio".

Esta edición cuenta con la particularidad que cada uno de los tres escenarios llevará el nombre de un artista en actividad: "Ricardo Iorio" para el 1; "Gustavo Rowek" para el 2 y "Diego Conte", guitarrista de Mastifal, quien se encuentra en recuperación de una operación de riñón y volverá a subir a escena en este evento, para el 3.

Otras de las novedades será la inclusión de bandas de metalcore, posthardcore y hardcore, como las ascendentes Deny, Coralies, Clay y Círculo Activo, y otras como Gatos Sucios, perteneciente al rock, y Arraigo, vinculada al metal folclórico.

"Cuando Tórtola, organizador del 'Metal para todos' me dijo que un escenario iba a llevar mi nombre, me sorprendí y le pregunté ´Por qué sino me morí´ (risas) y ahí me explicó que los otros dos escenarios se iban a llamar Ricardo Iorio y Diego Conte (Mastifal), entonces me quedé tranquilo", de esta forma le contó a Télam el baterista Gustavo Rowek su sorpresa y agregó que durante su actuación "vamos a revivir al grupo madre del metal V8 con mi formación que comparto con mi amigo Sergio Berdichevsky (guitarrista) con quien ya participamos de Rata Blanca y Nativo".

Por su parte el Tano Romano, violero de Malón y ex Hermética y V8, expresó que "la prueba que vamos en crecimiento es la cantidad de bandas que van a tocar durante los dos días. El fanático no puede perderse esta oportunidad de poder ver a sus grupos preferidos. En mi caso, que vengo tocando desde la primera edición, cada invitación, es un honor".

Mientras que por su parte el tecladista y compositor Hugo Bistolfi (ex Rata Blanca), quien tendrá a su cargo la apertura de las dos jornadas del escenario 1, mencionó que "voy a hacer un repertorio bien pesado. Claro que es una patriada abrir los dos días temprano, pero es algo que asumo con naturalidad. Como digo siempre, alguien tiene que abrir, y bueno esta vez me tocó a mí".

Una de las bandas debutantes, Deny, puntales de la movida del posthardcore y metalcore, en la persona de su personal vocalista
Nazareno Gómez Antolini, declaró que "es increíble que nos pase esto porque vamos a tocar en una escena diferente a nuestra movida, pero nos compromete aun más y nos permite a nosotros, lo mismo que a Clay y Coralies, ganar un público que por ahí nunca nos escuchó. ¿Nervios? Sí, seguro, pero ya queremos salir a tocar".

Por su parte el Tano Claudio Marciello (Almafuerte) expresó que "seguro que es una responsabilidad muy grande para nosotros tener que cerrar la dos jornadas, pero lo asumimos con mucho placer. Pero espero que no sólo vengan por Almafuerte, sino por todas las demás bandas, ya que éste es el encuentro metalero por excelencia".

Carlos Cabral, vocalista de Tren Loco, también quiso dejar su opinión al respecto y dijo que "ojalá existan más opciones de este estilo porque sería una buena forma de difundir más esta música que, salvo excepciones como la tuya y alguna gente, el periodismo no le da mucha bola".

Finalmente, otra voz más que autorizada como la del bajista Beto Vázquez, líder de la formación Beto Vázquez Infinity, sostuvo que "debemos apuntalar estos eventos para que se repitan y mejor aún, se amplíen. Ojalá puedan llevarse estos festivales al interior para lograr una integración con bandas que, por ahí, no tienen la posibilidad de venir a tocar a Buenos Aires".
 

LA PROGRAMACIÓN COMPLETA ES LA SIGUIENTE
Sábado 18 Domingo 19