La película argentina "El clan", dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Guillermo Francella, sobre los crímenes y secuestros extorsivos de Arquímedes Puccio y su familia, competirá por el León de Oro en la 72da. edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará entre el 2 y el 12 de septiembre próximo, según anunciaron los organizadores en Roma. Además, el cine argentino estará representado por el cortometraje "55 pastillas", de Sebastián Muro, que se verá en la sección Horizontes, y por la versión restaurada del clásico de 1949 "Apenas un delincuente", de Hugo Fregonese.

Protagonizada por Guillermo Francella, la película -que se estrenará en Buenos Aires el próximo 13 de agosto- está basada en el caso policial del Clan Puccio, comandado por Arquímedes Puccio (Francella) y su hijo, Alejandro (Peter Lanzani) a comienzos de los años 80. El aclamado director de "Leonera" y "Carancho" regresa así al certamen en el que en 1999 presentó "Mundo grúa". 

"Las películas sudamericanas están entre la más interesantes, sorprendentes e innovadores que veremos en Venecia este año", dijo el director de la Mostra veneciana Alberto Barbera. "Hemos tenido la impresión que este año las cosas más interesantes, más frescas y también más innovadoras (...) vienen de América Latina", agregó Barbera, quien destacó la cinematografía chilena, que entregó no pocos títulos brillantes en el último lustro.