Daniil Simkin, primer bailarín del American Ballet presentará el sábado 8 y domingo 9 de noviembre “Don Quijote” junto a María Kochetkova, primera bailarina del San Francisco Ballet. La obra tendrá lugar en el Teatro Coliseo.
 
El increíble Daniil Simkin es un joven bailarín de origen Ruso, de 27 años, llamado el sucesor de grandes como Nureyev o Baryshnikov. En esta oportunidad deleitará a la audiencia en uno de los ballets más importantes del siglo XIX, coreografiado por Marius Petipa sobre música de Ludwig Minkus.
 
El argumento -extraído del segundo volumen de la novela - se encuentra principalmente centrado en los amores tumultuosos de la traviesa Kitri (María Kochetkova) y el barbero Basilio (Daniil Simkin) que siguen las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza. Gitanos, toreros y demás personajes serán encarnados por bailarines del Teatro Argentino de La Plata coordinados por Mario Silva, acompañados por la Orquesta Académica de Buenos Aires, dirigida por Carlos Calleja.
 
“Don Quijote” es un Ballet en cuatro actos. Acompañará esta versión la Orquesta Académica de Buenos Aires, con dirección de Carlos Calleja y el Cuerpo de baile del Teatro Argentino de La Plata, digido por Mario Silva.
 
 
REPARTO
 
Kitri: María Kochetkova.
Basilio: Daniil Sinkim.
 
Don Quijote: Angel Gómez.
Sancho Panza: Adolfo Burgos.
Camacho: Adrián Seijas.
Lorenzo, padre de Kitri: Javier Abeledo.
Torero: Bautista Parada.
Mujer de la Calle: María Alejandra Baldoni.
Amigas de Kitri: Agustina Verde-Natalia Mujtar.
Gitana Principal: Aldana Bidegaray.
Reina de Gitanos: Genoveva Surur.
Rey de los Gitanos: Darío Lesnik.
Reina de Dríadas: Julieta Paul.
Cupido: Aldana Percivati.
Solistas de Dríadas: Ma. Victoria Vera Balvidares-Ma. Belén Carou-Paula García Brunelli.
Mercedes: Cecilia Mattioli.
Bolero: Mariela Milano-Miguel Angel Klug.
1ra Variación: Marianela Bidondo.
2da Variación: Stefanía Vallone.


Sobre Daniil Simkin
 
Daniil Simkin nació en el año 1987 en Rusia en el seno de una familia aficionada a la danza. En 1990 sus padres decidieron dejar su suelo natal y se trasladaron a Wiesbaden, Alemania, donde Daniil se familiarizó rápidamente con los escenarios pues a partir de los seis años participó junto a su padre Dimitrij en diversas actividades teatrales.
 
A partir del año 2006 se incorporó al Ballet de la Opera de Viena y desde entonces ha bailado una variada gama de roles que incluyen obras distintivas del ballet académico, partes de ballet neoclásico y experiencias en moderno y contemporáneo.
 
Durante el año 2007 debutó con un rol protagónico bailando Basilio de “Don Quijote” en el Teatro de Opera y Ballet de Vilnius, Lituania.
 
En octubre del año 2008 fuera incorporado a las filas del American Ballet Theatre de Nueva York en carácter de solista y donde, desde entonces, ha preparado una extensa nómina de roles que incluyen Basilio, El ídolo de Oro, Pájaro azul, Príncipe de Cascanueces y una extensa nómina de coreografías contemporáneas.
 
Los premios ganados por Simkin en competencias internacionales de ballet incluyen entre otros, el Primer Premio y Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Varna del año 2004. el Gran Premio Internacional de Ballet de Helsinki en 2005 y la Medalla de Oro en la Competición Internacional de Ballet del año 2006 en Jackson.