El Gobierno español reconoce la especial vinculación de la obra de estos artistas con España y con su cultura. Además, destaca que los tres integrantes de este conjunto fueron distinguidos en 2007 con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica y que han sido varias veces candidatos al Premio Príncipe de Asturias de las Artes y al Príncipe de Asturias de la Comunicación y las Humanidades.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en el que ha resuelto este viernes el Gobierno.

Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, renunciando a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

Por Radio Continental Marcos Mundstock dijo que “es una demostración de afecto tremenda para nosotros. España es nuestra segunda patria. Es un honor muy grande”.