El filme "The Equalizer: El Protector" , de Antoine Fuqua y protagonizado por Denzel Washington, quien recibirá el Premio Donostia, inaugurará la nueva edición.

Washington y Fuqua, que ya habían trabajado juntos en 2001 en el policial “Día de entrenamiento”, unen de nuevo sus talentos en este thriller donde el actor -que viajará a San Sebastián a recibir el premio en reconocimiento a su carrera- interpreta a McCall, un hombre que inició una vida nueva y tranquila, intentando dejar atrás un pasado misterioso.

El otro Premio Donostia del festival será entregado en el transcurso del certamen al actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien presentará "Escobar: Paradise Lost", filme de Andrea di Stefano en el que el ganador del Oscar encarna al narcotraficante Pablo Escobar y que será el encargado de clausurar la sección Perlas del certamen cinematográfico del País Vasco.

Además, el Gran Premio Fipresci 2014 a la mejor película del año -que fue decidido por más de 500 críticos de todo el mundo- será entregado en el marco del festival a "Boyhood", del estadounidense Richard Linklater, un proyecto de 12 años que retrata el crecimiento físico y espiritual del niño protagonista, que será exhibido en una proyección especial.

Entre los argentinos que participarán de esta nueva edición del certamen donostiarra se destaca Anahí Berneri, que regresa a la Competencia Oficial, donde competirá por la Concha de Oro con el drama romántico "Aire Libre", que protagonizan Celeste Cid y Leonardo Sbaraglia.

Berneri, que en 2007 obtuvo el premio Fipresci de la crítica internacional con "Encarnación", vuelve a la sección principal del festival con de una pareja que parece derrumbarse al mismo tiempo que proyectan la construcción de una casa.

En la sección Horizontes Latinos, que reúne a la mejor producción latinoamericana del año, y donde habrá filmes provenientes de México, Chile, Brasil, Uruguay y Colombia, participarán ocho películas argentinas que competirán por el Premio Horizontes, que entrega dinero en efectivo y garantiza la distribución del filme en España.

“Ciencias naturales”, de Matías Lucchesi, “Dos disparos”, de Martín Rejtman, “Historia del miedo”, de Benjamín Naishtat, “La princesa de Francia”, de Matías Piñeiro, “Jauja”, de Lisandro Alonso, “La Salada”, de Juan Martín Hsu, “La tercera orilla”, de Celina Murga, y “Refugiado”, de Diego Lerman, son los ocho filmes argentinos que concursarán en ese apartado.

Además, la taquillera “Relatos salvajes”, del argentino Damián Szifrón, una comedia negra que cuenta con las actuaciones de Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas y Oscar Martínez, entre otros, se verá en el apartado Perlas, que reúne los mejores filmes proyectados antes en otros festivales del mundo y donde se verán películas de Diego Luna, Mathieu Almaric, Naomi Kawase, Xavier Dolan y Abel Ferrara.

Por su parte, por segunda vez consecutiva, el joven argentino Jerónimo Quevedo participará del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, que celebrará su XIII edición en el marco del festival, esta vez con su corto “Enfrentar Animales Salvajes”, una metáfora política en la que una miss mundo “es secuestrada por Tarzán, rey de la jungla y máximo exponente del comando patriótico anti-pinochetista Manuel Rodríguez”.

Además, en la sección Cine en Construcción participarán “Mi amiga del parque”, la nueva película de la argentina Ana Katz, una vieja conocida del festival, y las coproducciones con participación argentina “Paula”, del argentino Eugenio Canevari, “La mujer de barro”, del chileno Sergio Castro, y “Magallanes”, del peruano Salvador del Solar.

Por último, la coproducción uruguayo-argentina “Una noche sin luna”, dirigida por el uruguayo Germán Tejeira y protagonizada por el cantante Daniel Melingo, entre otros, competirá en San Sebastián por el premio Nuevos Directores, dotado en 50.000 euros con una historia sobre el amor, la soledad y el paso del tiempo.

Este año el jurado oficial que elegirá a la ganadora de la Concha de Oro será presidido por Fernando Bovaira e integrado por Eric Khoo, Mariana Rondón, Marjane Satrapi, Nastassja Kinski, Reinhold Vorschneider, Vlad Ivanov y el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, incluido como jurado honorífico, ya que permanece preso en Rusia por motivos políticos.

En esta nueva edición del certamen español el cine latinoamericano también estará representado por el chileno Cristián Jiménez ("Bonsai"), quien se une a la carrera por la Concha de Oro con "La voz en off", donde narra la historia de una mujer desubicada tras su reciente separación que busca aislarse del mundo durante un año para intentar volver a encontrarse.

Además, la sección oficial contará con el thriller futurista "Autómata", del español Gabe Ibañez, protagonizado por Antonio Banderas, "Félix et Meira", del cineasta canadiense Maxime Giroux, la cinta francesa "Vie Sauvage", de Cédric Kahn, y el drama "A Second Chance", de la alemana ganadora de un Oscar Susanne Bier.

A la carrera por la Concha de Oro se suman “Una nouvelle amie”, del francés Francois Ozon, que ya levantó el premio en 2012 por "En la casa", “Silent Heart”, del danés ganador de un Oscar Bille August, "Casanova Variations", del austríaco Michael Sturminger, “The Drop”, el debut en Hollywood del cineasta belga Michaël R. Roskam, y “Phoenix”, del alemán Christian Petzold.

La película francesa “Samba”, de Olivier Nakache y Eric Toledano, célebres por el éxito de taquilla de su filme anterior “Intouchables”, será exhibida en la ceremonia de clausura del festival, el próximo 27 de septiembre, con la historia de un senegalés que emigró a Francia hace diez años y desde entonces tuvo trabajos de segunda, sin poder conseguir un permiso oficial para ganarse la vida.