"El tango se transmitió siempre por tradición oral pero en los últimos años hubo un proceso en el que fuimos perdiendo referentes y, así, también, una forma de intercambio y aprendizaje", explicó Gallo.

El encuentro, dirigido a estudiantes, docentes y músicos ya formados que deseen tocar tango, combinará talleres, clases y conciertos para inscriptos de todo el mundo en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi).

"Desde los 90 los músicos nos dimos cuenta de la necesidad de sistematizar la información y los conceptos; reconocimos el valor de desarrollar un método escrito para la enseñanza", apuntó Gallo.

En un mismo sentido, la flautista Paulina Fain, directora del encuentro, reflexionó: "Todos los músicos de tango aprendimos de los maestros en forma oral, pero aquellos que no están en Buenos Aires necesitan otra clase de acercamiento y es necesario abrirles ese código secreto para que lo puedan tocar".

"El incio de este proyecto -explicó- viene de la colección `Método de Tango`, editada por Ricordi en 2010, donde varios compositores nos propusimos decodificar en un libro y enseñar aquello que no está escrito del lenguaje del tango".

"Porque -aseguró- si tocás lo que está escrito en la partitura, no suena. Y esa es una particularidad de las músicas populares".

El Encuentro de Tango, tendrá un plantel docente conformado por músicos como Ramiro Gallo, Diego Schissi, Exequiel Mantega, Hernán Possetti, Ignacio Varchausky, Julián Peralta, Pablo Motta y Paulina Fain, entre otros.

Habrá clases de instrumento, orquestación y composición; de historia del tango y estilos; prácticas orquestales en diversos formatos; clases magistrales y conciertos abiertos al público.

"No se trata de escribir y codificar. Sino además de compartirlo, de socializar la información", dijo Gallo.

A propósito del Encuentro, la directora, Paulina Fain, que reflexionó sobre las posibilidades de codifificación del género.