La Misa Criolla de Ariel Ramírez cumple este año 50 años y su interpretación coincide hoy en el Vaticano con la celebración solemne por el Día de la Virgen de Guadalupe, patrona de América latina. Por eso, en la celebración, que encabeza el papa Francisco, Patricia Sosa la interpreta en la Basílica de San Pedro.

La misa es concelebrada por 750 sacerdotes, la mayoría latinoamericanos que viven o estudian en Roma, y cinco cardenales del continente americano: el mexicano Norberto Rivera Carrera; el brasileño Raymundo Damasceno Assis, el chileno Francisco Errázuriz, el candiense Marc Ouellet y el estadounidense Sean O'Malley.

También están el flamante embajador argentino ante la Santa Sede, Eduardo Valdés, recién llegado a Roma; la ministra de Cultura, Teresa Parodi, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, que viajaron especialmente junto a una importante delegación de artistas.

Al respecto, César Isella señaló sobre la MISA CRIOLLA en Bravo.Continental que “hasta 1964 no existían las fusiones. Con Los Fronterizos grabamos en 1962 el disco ‘Coronación del folclore’, con Ariel Ramírez, Eduardo Falú. En 1963 el padre Alejandro Mayol se encuentra con Ariel y le pide que haga la ‘Misa Criolla’ y Ariel, rápido de reflejos, se interiorizó de la idea del curita y un año después estábamos grabando esa obra extraordinaria con Jaime Torres, Domingo Cura, entre otros. Habíamos hecho la primera fusión de músicos en el mundo.

Más adelante, cuando vino al país el cubano Silvio Rodríguez, hicimos un recital en Obras Sanitarias con Piero, León Gieco, Víctor Heredia, también fue fusión. Después del 70 la fusión fue más común en el mundo”, puntualizó Isella, pero orgullosamente resaltó que con la “Misa Criolla” fueron pioneros.