"Re" (1994), segundo trabajo discográfico de uno de los más reconocidos grupos hispanoparlantes, no contó en un principio con la misma aceptación que el álbum debut "Café Tacuba", donde todas las canciones eran bailables y alegres, a excepción de la balada "María".

La evolución musical del cuarteto que abrió camino en la experimentación de sonidos y ritmos se plasmó en "Re", trabajo que logró convertirse en un álbum de culto, galardonado con el disco de oro por sus ventas, y con clásicos como "El Baile y el salón", "El puñal y el corazón", "Las flores" y "El ciclón", entre más.

Café Tacuba se formó en 1989 y actualmente se encuentra integrado por Rubén Isaac Albarrán Ortega (voz principal y guitarra rítmica), Emmanuel del Real Díaz (teclados y coros), José Alfredo Rangel Arroyo (guitarra) y Enrique Rangel Arroyo (bajo y contrabajo).

A lo largo de los 25 años de trayectoria, los mexicanos registraron "Café Tacuba" (1992), "Re" (1994), "Avalancha de éxitos" (1996), "Revés/Yo soy" (1999), "Tiempo transcurrido" (2001), "Vale Callampa" (2002), "Cuatro Caminos" (2003), "Un viaje" (2005), "Sino" (2007) y "El objeto antes llamado disco" (2012).

Desde el lanzamiento de su disco homónimo hasta su más reciente producción, el cuarteto marcó un surco dentro de la escena del rock en castellano por su fusión de rock y ritmos folclóricos mexicanos, combinación que logró diferenciarlos de otras bandas de su género.