En una columna editorial publicada hoy en el diario The New York Times con el título "Diario de una cirugía", la actriz Angelina Jolie revela que la semana pasada -de manera preventiva- se sometió a una operación programada donde le quitaron los ovarios y las trompas de falopio, con el fin de reducir la posibilidad de padecer cáncer en esos órganos, que llevaron a la muerte a su madre, su abuela y su tía.

La megaestrella de 39 años cuenta en la edición de hoy del matutino neoyorkino que la intervención a la que se sometió hace pocos días fue"menos compleja que la mastectomía" -extirpación de senos- que se practicó hace unos dos años, también como acción preventiva.

"Independientemente de los reemplazos hormonales que estoy tomando, no podré tener más niños y espero algunos cambios físicos. Pero estoy tranquila; no porque soy fuerte, sino porque es parte de la vida. No es algo a lo que temer", expresa la actriz en su columna y sostiene que antes de tomar la decisión realizó varias consultas médicas, pero que pesaron los antecedentes familiares.

"Sé que mis hijos nunca tendrán que decir que su madre murió de cáncer de ovario", expresa la actriz en otro pasaje de la editorial y haciendo referencia indirectamente a su historia familiar.

Cuenta Jolie que Había planeando esto hace un tiempo. "Se trata de una cirugía menos compleja que la mastectomía, pero sus efectos son más graves. Esto lleva a una mujer a una menopausia forzada. Así que estaba preparándome físicamente y emocionalmente, discutiendo opciones con los médicos, investigando medicinas alternativas".

La actriz relata que hace dos semanas recibió un llamado de su médico con buenas noticias: ""Tu CA-125 es normal", dijo. Di un suspiro de alivio. Esa prueba mide la cantidad de la proteína CA-125 en la sangre, y se utiliza para controlar el cáncer de ovario"

Pero eso no fue todo. El médico alertó a Angelina que "hay una serie de marcadores de inflamación que son elevados, y en su conjunto podrían ser un signo de cáncer descubierto a tiempo", cuenta Jolie en el diario.  

El médico, al otro lado de la línea, le detalló los resultados de laboratorio donde le informó que la muestra del CA-125 expresaba la posibilidad de contraer cáncer de ovario en un 50 a 75 por ciento y que debía visitar "inmediatamente al cirujano" para estudiar los ovarios.

"Pasé por lo que me imagino han sentido miles de mujeres. Me dije: mantene la calma, se fuerte, y que no tenía ninguna razón para pensar que no viviría para ver a mis hijos crecer ni conocer a mis nietos", cuenta la actriz que una vez más enfrentó los temores para aferrarse a la vida.

En la extensa nota publicada, la actriz se muestra "profundamente" conmovida "por las mujeres a quienes este momento les llega muy temprano en la vida, antes de que hayan tenido a sus hijos" y aclara que "no es fácil tomar este tipo de decisiones. Pero es posible tomar el control y abordar de frente cualquier tema de salud. Puedes pedir consejos, conocer las diferentes opciones y elegir lo mejor para tí. El conocimiento es poder", recomienda Jolie a los lectores como conclusión en su nota.