Cultor de la denominada música llanera de marcada impronta campesina pero impacto universal, logró que "Caballo viejo", publicada en 1980, alcance unas 350 versiones en distinto idiomas, entre otros de Plácido Domingo, Julio Iglesias y Rubén Blades.

La profusa e inspirada obra musical del artista nacido el 8 de agosto de 1928, también interesó a Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Joan Manuel Serrat, Danny Rivera, Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa, su compatriota Cecilia Todd y Franco De Vita, entre más.
Díaz, también conocido como el tío Simón, estuvo alejando de los escenarios en el último lustro desde que se enfermó.

En paralelo con su labor musical, condujo durante 10 años un programa de televisión dedicado a exaltar la música folclórica venezolana y produjo a lo largo de 25 años un espacio radial de similares características. Además, fue autor de tres obras de teatro y cinco largometrajes.

El artista compuso cerca de 200 temas (entre los que también destacan “Mi querencia”, “Tonada de luna llena” y “Sabana”) configurando una obra que mereció el Premio Nacional de La Cultura y, en 2008, un Grammy honorífico por su aporte a las artes en Latinoamérica.