Avanza en Diputados el proyecto de ley que reclama “responsabilidad solidaria” para las empresas que tercerizan operaciones.

La CGT consiguió que el oficialismo emitiera un dictamen de la comisión de Trabajo para tratar el proyecto.

La iniciativa sería aprobada en las dos cámaras antes de fines de este mes.

Por Continental, Héctor Recalde repudió que esta modalidad de contrataciones “creó una especie de subclase de trabajadores”.

El diputado del Frente Para la Victoria, quien también es abogado laboralista, explicó que, “ante una duda sobre qué convenio laboral ampara al empleado tercerizado, se debe decidir por el más conveniente para el operario”.

“La tercerización permitió que empresas bajaran sus costos. En muchos casos, contrataron trabajadores en negro y crearon una especie de subclase de trabajadores. El año pasado surgió un proyecto que es el que ayer a la mañana se le dio despacho en la comisión de Trabajo”, señaló en Magdalena Tempranísimo.

“Las empresas pueden subcontratar, pero deben tener una responsabilidad solidaria por lo que ocurra con los subcontratistas”, argumentó.

“Es lo mismo que ocurrió con Siderar o la distribución de La Nación y Clarín: habían tercerizado y tenían relaciones fraudulentas”, ejemplificó.

En otro orden, Recalde se refirió a la denuncia de su hijo Mariano por intento de soborno contra la empresa multinacional Accord, cuando los Recalde fogoneaban la eliminación de los tickets-canasta.

“Estoy dolorosamente al tanto (de que el tribunal les está ofertando a los empresarios trescientas noventa horas de probation a cambio de no llevar adelante el juicio oral). Es muy lamentable. Yo hice la denuncia contra la multinacional Accord”, recordó.

Y explicó que la defensa de varios dirigentes oficialistas a Hugo Moyano “es una respuesta a tanto ataque” periodístico intentando implicar al líder camionero con José Pedraza, líder de la Unión Ferroviaria y uno de los “Gordos” que se alejaron de la conducción cegetista en los últimos años, tras ser en los años 90 los puntales sindicales del menemismo.