La presidenta encabezará este martes un acto en la sede de YPF. Allí se anunciará el hallazgo de un gigantesco yacimiento de gas no convencional en la provincia de Neuquén.

Según estimaciones de científicos, a largo plazo, la producción de este yacimiento permitirá sustituir las importaciones de fluido.

En La Vuelta, el subsecretario de Hidrocarburos, Energía y Minería de Neuquén, Héctor Mendiberry, explicó que “el megayacimiento vendría a ser la totalidad de la provincia. Veremos cuál es el anuncio que van a hacer; es de gas no convencional, o sea, un gas que está más profundo y es más difícil de extraer”.

Gas no convencional. “Habitualmente el gas que se produce y consume se extrae de arenas con gran porosidad. El no convencional, en cambio, se halla en arenas más compacta”, remarcó el funcionario cordillerano.

“Cuando se hace un pozo en un lugar convencional se logra sacar 100 mil metros cúbicos por día, mientras que con uno de estos puede sacar 10 mil metros cúbicos. Por eso las maniobras técnicas son más complejas; necesitamos un precio más adecuado que cubra esos gastos de extracción”, señaló Mendiberry.

“Argentina consume entre 130 y 140 millones de metros cúbicos por día. Desde Neuquén abastecemos casi un 50 por ciento de ese total, mientras que se importa desde Bolivia 7 millones por día y otra parte similar desde Puerto Rosales. Este último valor de importación es muy elevado: unos 7,5 dólares por millón de BTU (un millón de BTU son 28 metros cúbicos)”, especificó el subsecretario del área provincial.
“Esperamos que al anuncio que haga YPF sobre lo que se encontró, se sume un anuncio de la señora presidenta con precios mayores para lo que es el gas no convencional”, dijo en La Vuelta.

En ese sentido, precisó que “hoy en día la provincia produce en su totalidad 60 millones de mts3 de gas diario, 3 de ellos son de gas no convencional”.