El tenista suizo Stanislas Wawrinka alcanzó hoy en Australia la primera final de Grand Slam de su carrera, tras superar en semifinales al checo Tomas Berdych por 6-3, 6-7 (1-7), 7-6 (7-3) y 7-6 (7-4) luego de tres horas y 35 minutos de intensa batalla. El suizo irá en busca del título el domingo ante el ganador de la semifinal que animarán mañana su compatriota Roger Federer y el español Rafael Nadal, número uno del mundo.

Ante Berdych, el helvético se adelantó en el primer set con un quiebre en el octavo game y así se quedó con el parcial por 6-3. Ese fue el único desnivel en el encuentro, el resto fue muy parejo y todo se definió en sendos tie breaks. En la segunda manga, el checo levantó un poco su nivel, fue más agresivo en el desempate y con un 7-1 se llevó el parcial. El tercer y cuarto set fueron similares, un juego cerrado, con los dos muy sólidos cuando les tocaba servir.

Berdych sólo pudo encontrar una oportunidad de quiebre en la tercera manga, pero la desaprovechó. Wawrinka sin baches en los desempates se llevó el segundo set por 7-3 y el tercero por 7-4, para avanzar a la final del Abierto de Australia.

"Estoy muy contento por llegar a mi primera final de un Grand Slam, trabajamos toda la semana para este objetivo y lo logramos", explicó el suizo tras el encuentro. Además agregó que le gustaría poder disputar la final ante Roger Federer, el "mejor jugador de la historia", según definió. Con esta victoria, Wawrinka superó a Berdych en el ranking de la ATP y podría ingresar al Top 3 si se corona campeón en Australia. En caso que Federer sea el ganador del certamen, Juan Martín del Potro sería el nuevo número tres del mundo.

El suizo llegó a la final luego de dar la sorpresa en los cuartos de final y eliminar al tricampeón Novak Djokovic por 2-6, 6-4, 6-2, 3-6 y 9-7. En 1ª ronda se impuso a Golubev por 6-4, 4-1 y retirada del jugador kazajo, y en 2ª sufrió algo más ante el colombiano Falla (6-3, 6-3, 6-7 y 6-4). Luego sacó provecho de la incomparecencia por lesión del canadiense Popsipil para pasar a octavos sin tener que jugar y gozar de un par de días más de descanso, algo que aprovechó frente a Tommy Robredo (6-3, 7-6 y 7-6) en octavos.