Un fallo judicial bloquea momentáneamente el canal de intercambio de datos personales que habían abierto la Argentina y Brasil, con el afán de reforzar la seguridad antes y durante la Copa del Mundo. Así, y mientras no haya una resolución de fondo, la Argentina no podrá ceder al país organizador el listado de los barrabravas sobre quienes pesa el derecho de admisión o de aquellos que tengan causas pendientes en los tribunales.

Si bien la causa fue activada por un barra que forma parte de la agrupación Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), la sentencia podría aplicarse al resto de las casi 1500 personas que integran el listado de admisión en nuestro país. Por Continental, Débora Hambo, abogada de HUA, afirmó que el intercambio de información reclamado “es inconstitucional”.

La jueza federal subrogante Cecilia Gilardi Madariaga de Negre le dio al Estado nacional un plazo de tres días para que haga su descargo. “Falta ver qué contesta el Estado, pero mientras tanto se congela cualquier colaboración que implique violar derechos de argentinos sin su consentimiento. La privacidad de información también es un derecho. Y el Gobierno está cediendo datos protegidos, como lo hizo en 2010 con la policía de Sudáfrica”, se indignó Hambo en La Mirada Despierta.

“El acuerdo marco entre la Argentina y Brasil [acta 01/12] está orientado a la prevención de la violencia en eventos futbolísticos internacionales disputados entre seleccionados o clubes del Mercosur, y la Copa del Mundo es un evento más amplio, no es una Copa Libertadores. Entraría solamente en vigencia si es que se enfrentan los seleccionados de ambos países. El evento mundialista no está contemplado”, aseguró Hambo.