Los legisladores porteños tienen previsto tratar en la sesión del jueves próximo una nueva prórroga para la aplicación del sistema de habilitación para los estadios de los equipos de fútbol de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos los de Boca, River y Vélez, que obliga a colocar asientos o butacas en el total de la superficie de las tribunas.

La norma original fue aprobada en julio del 2008 y establecía un año de plazo para la adecuación de las medidas de seguridad en 18 estadios con el propósito de evitar que haya espectadores de pie en las canchas a través de la colocación de butacas en el 75 por ciento de las tribunas.

Al respecto, el diputado Gabriel Fuks, del Frente para la Victoria, presentó un proyecto que propone una nueva prórroga por cinco años para que las gradas de los estadios cuenten, de manera progresiva, con el 100 por ciento de las butacas habilitadas, algo que debería ocurrir para enero del 2019.

La propuesta está orientada a resolver el tema de la ubicación en los estadios para los espectáculos públicos y refleja la normativa aplicada en países europeos, desde hace muchos años, para evitar las aglomeraciones y ayudar a la seguridad ciudadana en los estadios.

Puntualmente, el cronograma estipulado en la iniciativa fija que al 31 de enero de 2016, los estadios deben contar con al menos el 25 por ciento de la tribuna habilitada, al 31 de enero de 2017 con el 50 por ciento, al 31 de enero de 2018 con el 75 por ciento y al 31 de enero de 2019 con el 100 por ciento.

Asimismo, establece que “los asientos individuales deberán contar indefectiblemente con respaldos, no aceptándose como tales los cuencos sin respaldo utilizados como asientos”.

La medida alcanza a los estadios de All Boys, Argentinos Juniors, Atlanta, Barracas Central, Boca Juniors, Comunicaciones, Defensores de Belgrano, Social Español, Deportivo Riestra, Excursionistas, Ferrocarril Oeste, Lamadrid, Huracán, Nueva Chicago, River Plate, Sacachispas, San Lorenzo y Vélez Sarsfield.