Racing fue a Uruguay con la chapa de favorito y ni por asomo lo ameritó ante el modesto Montevideo Wanderers, con el que empató esta noche 1 a 1, inmerecidamente, sobre el final de este cotejo de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores que se disputó en el estadio de Nacional. Es que los uruguayos, que llegaron a octavos de final desde la zona de Boca Juniors, se hicieron fuertes en el Gran Parque Central, de Nacional, sobre todo en el segundo tiempo, después de empezar a mostrar las uñas en el primero.

El 4-4-2 que propuso Diego Cocca, con dos volantes centrales apegados a la marca como Ezequiel Videla y Francisco Cerro, y dos por afuera como Marcos Acuña y Oscar Romero, esta vez no resultó, porque esos mediocampistas externos tienen buenas condiciones cuando van, pero tienen dificultades para volver, algo que fue bien leído por el técnico local Alfredo Arias. Santiago Martínez y Nicolás Albarracín empezaron lentamente a perforar por las bandas ganándoles las espaldas a Acuña y Romero, mientras que el pide Santiago Bellini, de 18 años y físico portentoso (1,90 metros), una verdadera promesa del fútbol uruguayo, hacía lo propio con Videla y Cerro y después les generaba constantes dolores de cabeza a los centrales Pablo Alvarado y Nicolás Sánchez, tanto por su potencia como por sus condiciones técnicas.

Ya Bellini avisó sobre las postrimerías del período inicial en un mano a mano que obturó en gran forma Sebastián Saja, mientras que por el lado de la "Academia" quedó apenas una definición fallida de Acuña. Pero más allá de que Racing no hacía pie en el medio ni por los costados, también carecía de concepción de juego, y arriba Gustavo Bou quedaba muy aislado ante la falta de compañía efectiva del retornado Diego Milito, que no pareció volver en su mejor forma física a este trascendental partido.

Por eso la apertura del marcador no sorprendió, tanto por su gestación como por el error defensivo de Nicolás Sánchez, que rechazó sin convicción, porque este compendio era la traducción perfecta de lo sucedido en la etapa inicial. Y así, a los 10 minutos del segundo período el mediocampista central Matías Santos le puso justicia al marcador con un derechazo cruzado que se le metió sobre el mismo palo a Saja.

Pero con la ventaja en su haber Montevideo Wanderers estuvo lejos de especular y fue por más, mientras que Racing seguía decayendo en su rendimiento y no solamente corría riesgos de sufrir una derrota más abultada, sino que se iba cargando de amonestados en la misma medida que su rival (hubo seis en el local y cinco en los de Avellaneda: un equipo completo). Por eso los casi 6.000 hinchas académicos que se trasladaron hasta la capital uruguaya empezaron a sufrir en demasía, como una extensión de lo que le pasaba a su equipo dentro del campo de juego. 

Es que conforme pasaban los minutos el partido se jugaba más cerca del área de Leonardo Burián que de Saja, por lo que Racing y su gente ya empezaban a ver con más cariño la revancha del próximo miércoles en Avellaneda que una probable igualdad esta noche en Montevideo. Pero impensadamente la salida de Milito para que ingresara Brian Fernández le salió bien a Cocca, ya que cuando el encuentro se moría dentro de una justa victoria de Wanderers, Bou lanzó su enésimo centro desde la derecha y de zurda para que el ex Defensa y Justicia clavara un cabezazo goleador que le imprimió un barniz de injusticia al resultado.

Pero, claro, esto no le importó ni a los jugadores ni mucho menos a los hinchas racinguistas, que celebraron alborozadamente este empate con gol de visitante incluido, que le abre una puertita a los cuartos de final, aunque para entrar por la puerta principal a la próxima fase deberán mejorar en mucho su nivel de juego el próximo miércoles. Y por eso la cara de Cocca no trasuntaba la misma alegría del resto cuando el árbitro brasileño Pericles Cortéz dio el pitazo final. Es que sabe que deberá trabajar bastante para la próxima. 

- Síntesis -

Wanderers: Leonardo Burián; Alex Silva, Paulo Lima, Gastón Bueno y Maximiliano Olivera; Santiago Martínez, Matías Santos, Diego Riolfo y Nicolás Albarracin; Gastón Rodríguez y Santiago Bellini. DT: Alfredo Arias.
Racing Club: Sebastián Saja; Iván Pillud, Pablo Alvarado, Nicolás Sánchez y Leonardo Grimi; Marcos Acuña, Ezequiel Videla, Francisco Cerro y Oscar Romero; Diego Milito y Gustavo Bou. DT; Diego Cocca.

Goles en el segundo tiempo: 10m. Santos (W) y 41m. Fernández (R).
Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Martín Rivas por Lima (W), 18m. Santiago Naguel por Romero (R), 23m. Juan Cruz Mascia por Rodríguez (W) y Brian Fernández por Milito (R), 40m. Leandro Reymúndez por Albarracín (W) y 45m. Luciano Lollo por Bou (R).
Amonestados: Olivera, Burián, Bellini, Rodríguez, Silva y Bueno (W). Cerro, Grimi, Alvarado, Sánchez y Bou (R).

Arbitro: Pericles Cortéz (Brasil).
Estadio: Gran Parque Central (Nacional, de Montevideo).