Tras caer en el debut frente a Holanda (3-1), Los Leones encadenaron tres victorias consecutivas (Alemania, Nueva Zelanda y Corea) y pusieron un pie en semifinales de la Copa del Mundo, un paso histórico que deberán sellar consiguiendo al menos un punto ante Sudáfrica en la quinta y última fecha del Grupo B. 

Argentina demostró ser superior al conjunto africano en los últimos tiempos -jugaron 10 amistosos entre diciembre y febrero de este año-, un hecho que podría llevar a cometer el error de subestimar al rival.

Sin embargo, Pedro Ibarra dejó hoy bien en claro que Los Leones no correrán ese riesgo. “No es un peligro jugar contra Sudáfrica, prefiero medirme con ellos que contra los favoritos”, indicó en diálogo con Télam.

“Lo que si sabemos es que ellos no juegan por nada y nosotros jugamos por un montón”, añadió el jugador de San Fernando.

“Tenemos que estar tranquilos, porque el empate nos favorece. Esperamos abrir el partido rápido para que salgan de atrás y nos dejen espacio y sino, vamos a trabajarlo, sabemos que dura 70 minutos”, remarcó.

Los dirigidos por Carlos Retegui no se apartarán del guión que les permitió cosechar sus últimos logros: “la idea es tentarlos a salir para darle espacio a nuestros delanteros”. “Vamos a jugar un poco más atrás con la pelota para después atacarlos con sorpresa y que nuestros delanteros puedan provocar córners o marcar gol”, explicó Ibarra.

“Hay dos cosas que están saliendo bien: una es el sistema defensivo, y la otra la efectividad del córner corto” de Gonzalo Peillat, remarcó el jugador de 28 años, referente indiscutido de la defensa del conjunto albiceleste.

“Estamos defendiendo con 11 jugadores y atacando con pocos, para prevenir las contras, que era nuestra debilidad , comentó. 

Ibarra es un hombre temperamental y polivalente. Antes jugaba de cinco, en el mediocampo, y ahora es el el líbero del equipo, posición en la que se ha desempeñado con un rendimiento impecable.

“Estoy haciendo lo mismo pero un poco más atrás, no es que me sacrifique más que otro”, dice, al referirse a su cambio posicional.

El jugador albiceleste señaló que “el cambio” en la forma de jugar comenzó en la World League de Malasia de 2013, donde Argentina quedó segundo al caer en la final frente a Alemania, tras realizar un gran torneo que les permitió clasificar para La Haya.

“El Chapa planteó que no teníamos que atacar con tanta gente y quedar descuidados atrás, y es lo que hicimos y nos dio resultado”, destacó Ibarra.

Otra de las claves ha sido que en el actual seleccionado argentino masculino de hockey coincide una camada de jugadores que fueron campeones junior en Rotterdam en 2005, entre ellos Ibarra, Matías Rey, Manuel Brunet, Juan Martín López, Lucas Rossi y Lucas Vila.

“Creo que la base de aquel grupo está y es importante. En aquel mundial yo tenía 19 años y para nosotros aquello era Disney, fue distinto. Ahora estamos en un mundial después de haber pasado muchas malas y más maduros”, afirmó Ibarra.

“Disfrutamos el momento, el día a día y sabemos que falta un paso importante y que, si perdemos mañana todavía no hicimos nada”, insiste.

Eso si, “pienso es que si llegamos a pasar a semifinal se va a dar vuelta la torta, y vamos a jugar más tranquilos, ya que la presión la va a tener el rival”, indicó Ibarra.

“Cuando estás ahí, queres ganar, no te importa contra quien jugás, no me conformo con llegar a las semifinales”, lanzó.

“Hoy en día quiero ganar a Sudáfrica para llegar a las semifinales, después voy a quedes ganar para llegar a la final, y antes de la final la voy a querer ganar el torneo”, subrayó.

“Nosotros nos entrenamos para ser campeones del mundo, por más que sabemos que es muy difícil, porque estamos decimoprimeros en el ranking”, añadió.

“Cualquier selección que nos ve entrenar se sorprende por la cantidad de horas que entrenamos y por cómo entrenamos. Está claro que el día a día dejamos todo para llegar a lo más alto, qué es lo más alto no lo sé”, señaló Ibarra.

“Los demás siempre dicen que Argentina tiene muchísimos buenos jugadores pero como equipo no jugábamos tan bien. En los últimos años se pudo ensamblar eso, y muchos ahora creen que Argentina tiene que estar donde está ahora. Lo dicen ellos, no nosotros, por lo tanto es algo que se ve desde afuera”, concluyó el defensor albiceleste.