El ex subrayó que los jugadores "van a dejar la vida en la cancha" para continuar en el Grupo Mundial, a menos de 48 horas del inicio de la serie de repechaje frente a Israel, que se jugará en la ciudad estadounidense de Sunrise.

"Nuestros tenistas van a dejar la vida en la cancha. Los veo muy bien, adaptados a la superficie y el calor, y con el mismo objetivo que es ganar la serie para dejar a la Argentina en primera división", comentó a Télam el "Negro" Zabaleta, nacido en Tandil hace 36 años y mano derecha del capitán Martín Jaite.

El tandilense conquistó durante su carrera tres torneos de la ATP, en Bogotá 1998, más Bastad, Suecia, en 2003 y 2004 (además llegó a cinco finales) y participó de cuatro series de Copa Davis, con cinco partidos jugados, de los cuales ganó uno.

Su experiencia es importante al momento de aconsejar a un jugador, también para alentarlo o arengarlo a que se esfuerce un poco más, y lo mismo cuando festeja con un grito fuerte una buena acción, algo que es muy valorado por los tenistas.

"Desde afuera se intenta apoyar y quitarle dramatismo a la situación. Los veo nerviosos y me gusta, porque tienen ganas de ganar. Me preocuparía más si estuvieran relajados como que nada les importa", acotó el "Negro", quien no había dado notas durante su estadía en Sunrise y hoy accedió al pedido de Télam, pese que se cumplió otra jornada de doble turno bajo un calor agobiante.

El ex tenista, integrante de "La Legión" que acaparó títulos y elogios a nivel mundial durante la década pasada, se refirió a la posibilidad concreta de perder la categoría en el caso de que toque una derrota ante los israelíes.

"Siempre estás expuesto a que te pueda pasar esto de jugar por no descender, y a la Argentina hace rato que no le sucedía. Sin embargo, no pensamos en eso, estamos muy enfocados en sacar un resultado positivo", analizó "Zabala", tal como se lo conoce en el ambiente del tenis.

El subcapitán analizó también algunos aspectos tácticos del partido ante los israelíes, sobre todo a los singles del viernes que marcarán una tendencia en la eliminatoria.

"Estuvo bueno que Berlocq y Dudi Sela se hayan enfrentado en el US Open hace dos semanas. Por más que le tocó perder, se notó que juegan en un nivel parecido y está en condiciones de vencerlo, no es que tendrá enfrente a Berdych tampoco", comparó Zabaleta, en alusión al excelente 'top ten' checo, sexto del ranking mundial.

El tandilense se refirió, por último, al segundo singlista israelí, el que enfrentará al correntino Leonardo Mayer, una incógnita que se revelará mañana antes del sorteo de la serie.

En ese contexto, Israel tiene definido a Sela más los doblistas Jonathan Erlich y Andy Ram, y el problema es que el segundo singlista, Amir Weintraub, se repone de una operación en la ingle que le permitió jugar apenas dos partidos en los útlimos tres meses y medio, y ambos los perdió.

En el caso de que Weintraub no pueda jugar la serie, su lugar será ocupado por el juvenil Bar Botzer, ubicado en el puesto 776 del ranking mundial.

"No tengo dudas de que jugará Weintraub, hoy practicó por la mañana y no creo que los israelíes decidan tirar dos puntos antes de comenzar la serie", añadió Zabaleta, respecto de la incógnita que planteó en las horas previas el capitán israelí, Eyal Ran.