Luiz Felipe Scolari es como un padre de familia, de esos hombres que se ponen en la cabecera en el almuerzo de los domingos. A sus 65 años, habla desde la experiencia, a horas del partido de mañana de Brasil ante Chile, en el Mineirao, que abrirá los octavos de final del Mundial. Reconoce que hay ansiedad, nervios, ciertos miedos, pero que cuando está con sus muchachos les transmite sus experiencias. "Cuando estoy solo en mi cuarto, pienso en todas las posibilidades, pero a ellos hay que darles confianza", dice en una conferencia de prensa a sala llena, tras recorrer el escenario de mañana.

Juega con una botella, se lo ve disfrutando al margen de la presión de jugar en casa, que para su equipo es una motivación, según él, y se emociona al hablar y ver a los hinchas en las calles. Le preguntan por Neymar, la figura de su equipo y de una oferta para que el delantero de Barcelona pose para una revista erótica. "De Playboy no sé nada, no la leo porque estoy mayor, viejito, eso pregúntenle a Thiago", se ríe Felipao y señala a Thiago Silva, su capitán, que lo acompaña.

Luego de la carcajada, responde: "Neymar para su edad es un chico muy centrado, con una idea clara, firme, una personalidad interesante. Es un jugador que sabe participar y siempre está involucrado en situaciones tácticas. No lo conozco fuera del campo. Sólo hablé con el padre que me contó cómo es en la intimidad, un chico bueno y su evolución será normal, si sigue teniendo este apoyo", dice Scolari y una pregunta lo lleva a hablar de Lionel Messi, luego de que Ronaldo, el Fenómeno, dijera que Ney es el mejor jugador de este Copa.

"Messi es un jugador extraordinario, es un crack, uno de los mejores del mundo. Cualquier club, selección, cualquier niño se va a centrar en él. La opinión de Ronaldo es suya y la respeto. Yo no diré nada. En 10, 15 años, lo digo, si es mejor Messi o Neymar, ahora no es el momento", explica Scolari y sigue: "Neymar está avanzando para llegar a ese nivel. Ney no juega para ser el mejor del mundo, juega para y por Brasil, para ser campeones del mundo".

El técnico de Brasil se refirió también a la selección de Alejandro Sabella: "Jugó bien en el Mundial por ahora, vino con un equipo buenísimo, pero no puedo decir si vamos a jugar una final con ellos. Nuestro, próximo rival es Chile, quizá después podré decirlo". El padre de los dueños de casa quiere llevar a sus muchachos paso por paso.