Esta es la tercera medalla consecutiva que consigue el handball femenino tras la presea de plata en Santo Domingo 2003 y el bronce en Río de Janeiro 2007.

Las argentinas arrancaron el partido muy nerviosas, cometiendo groseros errores en el manejo de la pelota y Brasil, con una formación más experimentada, aprovechó todas esas falencias para adelantarse 3-0, lo que parecía darle cierta tranquilidad.

Sin embargo, las dirigidas por Miguel Angel Interllige parecieron despertar y con tres penales convertidos por Magdalena Decilio se pusieron a un gol (4-3) y de nuevo en juego.

La defensa 6-0 que trataban de imponer las albicelestes no era suficiente para compensar y frenar la diferencia física con las brasileñas, que aprovechando dicha ventaja cerraron todos los caminos al gol e imponían una defensa de mucho roce y fricción.

Brasil apuró y estiró la ventaja en el tanteador, lo que provocó que las albicelestes entraran en un estado de desconcierto total y recayeran en sus errores, tanto ofensivos como defensivos, lo que provocó un parcial de 11-2 favorable a las cariocas.

En la segunda media hora, el trámite del partido no varió en lo táctico y técnico, razón por la cual, Brasil estiró las diferencias en el marcador e hizo imposible cualquier reacción nacional.

Pese a la derrota las argentinas nunca bajaron los brazos, no cayeron en faltas groseras o actitudes antideportivas ante los festejos anticipados de las brasileñas y se siguieron brindando por el espectáculo hasta el pitazo final.

El bronce fue para República Dominicana que le ganó a México por 33-31. En el partido por el séptimo lugar, Uruguay venció a Estados Unidos 30-23, mientras que Chile terminó quinto tras vencer 31-27 a Puerto Rico.

- Síntesis - Argentina: Valntian Kogan; Antonella Mena, Bibiana Ferrea, Pilar Romero, Amelia Belotti, Luciana Mendoza y Silvana Totolo.

Miguel Interllige.

Ingresaron: Valeria Bianchi, Silvina Schlesinger, Magdalena Decilio, Noelia Sala, Luciana Salvado, Manuela Pizzo, Lucia Haro y Solange Tagliavini.

Brasil: Chana Souza; Fabiana Diniz, Do Nascimento, Da Silva, Rodrigues Belo, Eduarda Amorim y Cavaleiro. DT: Soubak.

Ingresaron: Arenhart, Susana Rocha, Mónica Moura, Daniela Piedade, Fabiana Cararo, Juliana Quintino, Marcela Bancilon Estadio: Gimnasio San Rafael.