La prohibición del aerosol argentino para los árbitros de la Bundesliga no tardó en traer repercusiones. Pablo Silva, su inventor y uno de los titulares de la empresa Bra-Ar, encargada de comercializar el producto, salió al cruce de los medios alemanes que criticaron el spray.

"Nos tomó por sorpresa que tras haber disputado la final del Mundial, como corolario de un largo camino, haya aparecido un informe como éste, en donde se intenta desacreditar una trayectoria de 14 años de trabajo y esfuerzo", expresó Silva a través de un comunicado. "Esto ha sido tomado con total ligereza y han cometido una falta de respeto a la International Board, que el 3 de marzo de 2012 aprobó su uso en la Asamblea Anual", agregó el empresario, que prosiguió: "Preferiría pensar que esto obedece a la rigurosa perfección alemana y no a segundas intenciones".

Según informó la diario Bild, la espuma contiene "hormonas activas", el envase no posee la leyenda de "inflamable" y no están pegadas las instrucciones en alemán. "Es falso también indicar que el Aerosol 9-15 no diga en su envase que es inflamable. Lo expresa claramente en inglés y en castellano", aclararon desde la empresa.

 

COMUNICADO OFICIAL DE LA EMPRESA BRA-AR
 
Tras analizar minuciosamente las afirmaciones aparecidas en el periódico BILD de Alemania, luego de un informe realizado por la empresa privada TÜV Rheinland , referidas al Aerosol 9-15, inventado, patentado y desarrollado por nuestra empresa, Bra-Ar emite el siguiente comunicado oficial.

1- Es falso de toda falsedad que el aerosol 9-15 contenga algún tipo de hormona o parabenos. Maliciosamente se informa de algo que no es vedad. 
 
2- El gas propalente utilizado resulta de una mezcla de gas butano - propano de uso permitido en todo el mundo porque no daña la capa de ozono.
Respecto del efecto invernadero se sabe que todo hidrocarburo lo produce, y el gas es un hidrocarburo. Pero también resulta falso afirmar que tiene "demasiada cantidad de gas", dado que el porcentaje utilizado es bajísimo, siendo el mínimo indispensable que oscila entre un 20 ó 25 %. 
Como claro ejemplo comparativo, un desodorante común alcohólico posee un 35 % de gas propalente y un desodorante antitra
nspirante tiene un 80 % de de ese gas.
 
3- Es falso también indicar que el Aerosol 9-15 no diga en su envase que es inflamable. Lo expresa claramente en inglés y en castellano. 

Reproducimos el texto.
" Recipiente bajo presión. INFLAMABLE. No exponer a temp eraturas mayores a 50 * C ni dejar al sol. No incinerar. No arrojar al fuego. No perforar. No inhalar. No aplicar cerca de los ojos. Mantener fuera del alcance de los niños. No contiene CF C. No afecta a la capa de ozono".
 
Las especificaciones que cada país requiera precisamente a la hora de nacionalizar el producto deberán estar hechas por el importador o cliente respectivamente. 
 
Se quiere dejar bien en claro que el aerosol analizado por esta empresa no ha sido debidamente nacionalizado, dado que no fue c
omprado ni a nuestra empresa ni a uno de nuestros clientes directos en Alemania Como complemento de todo lo expresado acá incluimos en un anexo, el informe realizado y firmado por el Director Químico de la empresa Aerojet, Ernesto Sisro, responsable del área técnica, una de las más importantes de América con 48 años en el mercado, en donde certifica todo lo expresado.
 
También será importante resaltar que Bra-Ar siempre ha cumplido con todos los standares de calidad requeridos y que el cuidado del medio ambiente y la salud de los involucrados ha sido una de las premisas fundamentales de este proyecto. El aerosol 9-15 no daña la capa de ozono, no daña la salud ni el calzado de los jugadores y no daña el césped. M
Más de 300.000 partidos disputados en todo el mundo disputado con el aerosol 9-15 sin haber tenido ni tan sólo un inconveniente, avalan la cuidada calidad de este producto que llegó para colaborar con el Fair Play y el arbitraje y que acaba de consagrarse en el reciente campeonato Mundial de la FIFA 2014.

El aerosol 9-15 es el único producto que posee la patente concedida por el OMPI para todo el continente europeo ( Alemania incluida, patente otorgada en el año 2004) cuya protección alcanza no sólo a sus fórmulas sino también al principio de dicha inven
ción ( pintura evanescente de uso temporario para señalizaciones en terrenos deportivos y otros).
 
HEINE ALLEMANGNE.

PABLO SILVA