El deportista náutico, de 33 años, logró además la segunda medalla dorada de su cuenta personal, luego de adjudicarse el sábado la disciplina overall masculino, desarrollada en Boca Laguna, localidad mexicana de Chapala.

"Estoy en una nube, increíblemente feliz. Mi objetivo era pelear por una medalla, sabía que tenía la posibilidad de subirme al podio, y por suerte hice mi mejor puntaje en toda la semana", expresó Julio.

El argentino ganó la prueba con un registro de 10.140 puntos, por encima del canadiense Jason McClintock (9.880) y del chileno Felipe Miranda (9.430), quienes se acreditaron la plata y el bronce, respectivamente.

En la misma competencia, el argentino Jorge Renosto se clasificó en el séptimo lugar con una puntuación de 7.400.

"El canadiense y un norteamericano (Russell Gay, cuarto) eran los máximos candidatos pero no tuvieron un buen día. Entonces, supe que tenía que hacer la misma rutina de toda la semana para que le gustara a los jueces y ganar la prueba", explicó.

Julio fue subcampeón mundial 2003 y 2005; medalla de oro en los Juegos Odesur 2006 y bronce panamericano en Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003.

Su actividad en Guadalajara continuará con las finales en las modalidades de slalom y saltos, que junto con las figuras, componen la categoría overall que se adjudicó en primera instancia.

"No me conformo. En slalom, quizás, tenga alguna chance de sumar el bronce. En cambio, en salto, no. No soy un saltador", se sinceró.

Julio se convirtió en el primer atleta argentino en ganar dos oros en Guadalajara en pruebas individuales.

Además del esquí acuático, los deportes que le reportaron hasta el momento primeros puestos al país fueron: tenis (1), tenis de mesa (1), taekwondo (1), remo (5), aguas abiertas (1) y yachting (1).

Los XVI Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara 2011 cuentan con la participación de 42 naciones con más de 6.000 atletas, de los cuales 482 son argentinos.