La elección del capitán Martín Jaite era la que estaba en los planes, con un tenista que atraviesa un gran momento como el correntino Mayer (26), quien además se mueve cómodo sobre la superficie de cemento en donde se jugará la eliminatoria, más Berlocq (63), Mónaco (99) y Zeballos (112), es decir la misma formación que perdió el año pasado en semifinales con la República Checa.

Una vez más quedará al margen del equipo el azuleño Federico Delbonis (66), quien también salió a último momento en Praga, en septiembre de 2013.

Jaite optó por el momento de Mayer, campeón este año en Hamburgo, la experiencia de "Pico" Mónaco y el tesón de Berlocq, quien pese a que conquistó este año el segundo ATP de su carrera, en Oeiras, Portugal, no se siente cómodo sobre superficies rápidas y prueba de ello fue su rápida eliminación en la ronda inicial del US Open.

En tanto, el marplatense Zeballos es una opción para el dobles, si es que Jaite decide cuidar al correntino Mayer y no exponerlo a que asuma el desgaste de jugar los tres días de competencia.

En ese caso Zeballos formará dobles con Berlcoq, de lo contrario, 'Charly' podría juntarse con Mayer y repetir la dupla que sorprendió con su acceso a los cuartos de final del US Open, instancia en la que enfrentarán mañana al brasileño Marcelo Melo y el croata Ivan Dodig.

De todas maneras esas son especulaciones y lo concreto es que Jaite optó por despedirse con los tenistas más cercanos a su círculo, los que lo acompañaron en casi todas las series desde que asumió en la función, en diciembre de 2011, en reemplazo de Modesto "Tito" Vázquez.

El gran lunar en la gestión de Jaite, que concluirá luego de la serie ante los israelíes, fue sin dudas su desencuentro con Juan Martín Del Potro, el as de espadas del tenis nacional que renunció a jugar la Copa Davis en 2013 y 2014, lo que cercenó las chances de Argentina.

El equipo argentino, que retornó al Grupo Mundial en 2001 y lleva 13 años consecutivos en la elite, se encuentra ante la gran posibilidad de descender merced a la derrota que sufrió ante Italia, en febrero pasado en Mar del Plata.

Su rival, Israel, le ganó a Eslovenia como visitante en una de las zonas europeas y por eso se ganó la chance de jugar un playoffs, aunque su favoritismo inicial cuando iba a ser local en Tel Aviv mutó ahora en favor de los 'albicelestes', ya que la superficie que se encontrará en Sunrise no será tan veloz e incómoda.

Israel definió también durante esta jornada su formación, que incluirá a Dudi Sela, Amir Weintraub y los doblistas Jonathan Erlich y Andy Ram.

La confirmación era la que se esperaba con Sela (83) como líder y a los experimentados doblistas Erlich y Ram, mientras que la duda era por la presencia de Weintraub (242), debido a que está en plena recuperación de una operación en la ingle.

Sela no es un jugador de temer, pero eliminó a Berlocq del US Open y demostró que es peligroso sobre superficies rápidas, con una derecha aceptable, un buen revés con slice y veloz de desplazamientos, aunque no es un gran devolvedor y puede sufrir complicaciones con Mayer.

El capitán israelí, Eyal Ran, llevará también para entrenar a otros dos tenistas, Tal Goldengoren (696) y Bar Tzu Botzer (742).
Argentina e Israel se medirán en la ciudad estadounidense de Sunrise, elegida como sede neutral en reemplazo de Tel Aviv, la designada en principio.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) tomó la decisión de cambiar la sede debido al conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, ubicada a escasos kilómetros de Tel Aviv.