El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, logró hoy un histórico triunfo al ganarle por primera vez a los Springboks de Sudáfrica 37-25 en un partido disputado en la ciudad de Durban, por la tercera y última fecha del Championship 2015.

Los tantos del seleccionado argentino, dirigido por el entrenador Daniel Hourcade, fueron obtenidos por Juan Imhoff (tres tries), Marcelo Bosch (un try, un penal y un drop) y Juan Martín Hernández (cuatro conversiones y un penal).

Los Springboks sudafricanos, en tanto, marcaron tres tries a través de Lood de Jager, Willie Le Roux y Bryan Habana, mientras que Handré Pollard conquistó dos penales y dos conversiones.

El encuentro se disputó en el estadio Growthpoint Kings Park de la ciudad de Durban, dirigido por el francés Romain Poite y al término de la primera parte Los Pumas derrotaban a Sudáfrica por 27 a 13.

El triunfo de hoy de Los Pumas es junto al tercer puesto obtenido en el Mundial de Francia del 2007 uno de los resultados más importantes del rugby argentino, a cincuenta años del inicio de la leyenda Pumas, al vencer a una de las máximas potencias del hemisferio Sur.

Quienes inspiraron el apodo de "Los Pumas", tras derrotar en 1965 a los Juniors Springboks en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, cantaron el himno argentino y presenciaron esta gesta histórica.

El contundente triunfo de Los Pumas frente a Sudáfrica tanto en el juego como en el resultado tuvo varios condimentos en cuanto al presente y al futuro del rugby argentino, además de contar con el valor de ser el primer éxito tras 18 derrotas y un empate frente a los Springboks.

Asimismo, fue la primera vez que Los Pumas lograron un triunfo de visitante en el Championship y también la primera que marcan cuatro tries en un mismo encuentro de esa competencia.

De esta manera, Los Pumas sumaron hoy se segundo triunfo en sus cuatro participaciones en el Rugby Championship, después del bautismo triunfal que se dio la edición anterior al derrotar al seleccionado de Australia por 21 a 17, el 4 de octubre del 2014 en Mendoza.

Previamente, el seleccionado de Australia se consagró campeón de la edición reducida del Rugby Championship, en forma invicta, luego de derrotar al tricampeón Nueva Zelanda por 27 a 19.

La tabla de posiciones quedó de la siguiente manera: Australia con 13 puntos, Nueva Zelanda 9, Argentina 5 y Sudáfrica 2.
De esta forma, Los Pumas lograron por primera vez finalizar en el tercer lugar, mientras que Sudafrica acabó último con tres derrotas consecutivas

La cuarta edición del Championship se desarrolló en solo tres fechas, ya que en setiembre próximo se llevará a cabo el Mundial de Inglaterra 2015.

En ella, Los Pumas debutarán el domingo 20 ante Nueva Zelanda por el Grupo C que también integran los seleccionados de Tonga, Georgia y Namibia.

El conjunto argentino jugará su último encuentro amistoso el próximo sábado 15 de agosto, también frente a Sudáfrica, en el estadio de Vélez Sarsfield, como parte de los festejos por los 50 años de la gira de los argentinos por tierras sudafricanas en 1965.

= Síntesis =

Sudáfrica: Willie le Roux; Jesse Kriel, Jean de Villiers (capitán), Damian de Allende y Bryan Habana; Handré Pollard y Ruan Peinar; Schalk Burger, Marcell Coetzee y Heinrich Brüssow; Lood de Jager y Eben Etzebeth; VIncent Koch, Bismarck du Plessis y Tendai Mtawarira. Entrenador: Heineke Meyer.

Argentina: Joaquín Tuculet; Horacio Agulla, Marcelo Bosch, Jerónimo de la Fuente y Juan Imhoff; Juan Martín Hernández y Tomás Cubelli; Juan Manuel Leguizamón, Leonardo Senatore y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti; Nahuel Tetaz Chaparro, Agustín Creevy (capitán) y Marcos Ayerza. Entrenador: Daniel Hourcade.

Tantos en el primer tiempo: 2' try Bosch convertido por Hernández (A), 9' penal Pollard

, 23' try Imhoff convertido por Hernández (A), 28' penal Pollard (S), 30' try Imhoff convertido por Hernández (A), 35' try de Jager convertido por Pollard
, 23' drop Bosch (A), try Habana
, 12' Lucas Noguera Paz por Ayerza (A), 15' Matías Alemanno por Petti (A) y Santiago González Iglesias por De la Fuente (A), 16' Adriaan Strauss por Du Plessis (S), 19' Cobus Reinach por Piennar (S), 21' Trevor Nyakane por Mtwararira (S), 22' Siva Kolisi por Brussow (S) y Lucas González Amorosino por Hérnandez (A), 25' Pat Lambie por Pollard (S), Martín Landajo por Tomás Cubelli (A) y Tomás Lezana por Leguizamón (A), 26' Lwazi Mvovo por Coetzee