En esos años, para el desarrollo de la Fórmula 1 en Argentina tuvo una gran influencia la construcción del Autódromo “17 de octubre” en la ciudad de Buenos Aires por pedido del entonces presidente de la Nación, el teniente general Juan Domingo Perón.

En ese 1954, Juan Manuel Fangio y José Froilán González regresaban a la Argentina procedentes de Europa después de una buena temporada cuando los pilotos italianos marcaban la hegemonía en la máxima cita del automovilismo mundial.

Con sus éxitos cosechados en Europa, Perón invitó a una reunión a González y a Fangio. En la misma, Fangio le pidió al Presidente la construcción de un circuito internacional, para diferenciarse de los que existen Europa.

Cuando se iniciaba la Temporada de F1 en 1954, el Mercedes-Benz W196 no estaba terminado y Fangio es autorizado a correr con Maserati 250F en las dos primeras carreras del año.

Con esa marca, el “Chueco” ganó el 17 de enero de ese año el Gran Premio República Argentina que se disputó en el Autódromo de Buenos Aires y el 20 de junio, el Gran Premio de Bélgica en el Circuito de Spa-Francorchamps, sumando los primeros puntos para el Campeonato Mundial de 1954.

A mediados de ese año, se conformó el equipo Mercedes Benz con Juan Manuel Fangio, Karl Kling, Hans Herrmann y Hermann Lang, presentándose por primera vez y ganando el 4 de julio el Gran Premio de Francia, corrido en el Circuito de Reims, para luego triunfar el 1 de agosto, en el Gran Premio de Europa en el Circuito de Nürburgring - Alemania; el 22 de agosto en el circuito de Berna corriendo el Gran Premio de Suiza y el 5 de setiembre, en Monza, por la disputa del Gran Premio de Italia.

Juan Manuel Fangio logró su segundo título de campeón del Mundo en 1954, luego de participar en 8 carreras puntables de F1. De las 8 carreras ganó 6, tres de ellas con la vuelta más rápida por lo que obtuvo 57 puntos de los 72 en juego y aventajó a su escolta por 30 puntos.

La cuarta corona para Fangio la logró con la escudería Ferrari y la quíntuple con Maseratti, coronando en la carrera del 4 de agosto de 1957, para muchos su mejor triunfo en la F1.

El 6 de julio de 1958, el piloto de Balcarce se despidió del automovilismo. Fue en el circuito de Reims, Gran Premio de Francia, donde terminó 4° al volante de una Maseratti 250 F.

El “Chueco” corrió, sumando todas las categorías en que participó, 186 carreras, de las cuáles ganó 102. De 51 carreras largadas por el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, triunfó en 24 alcanzando la mayor efectividad de la historia de la categoría (47%).

En 48 de esas 51 carreras, partió desde la primera fila. Como se ha visto, ganó los cinco campeonatos con marcas distintas: Alfa Romeo (1951); Maseratti y Mercedes (1954); Mercedes (1954); Mercedes (1955); Ferrari (1956) y Maseratti (1957).