Estudiantes de La Plata alcanzó anoche los octavos de final de la Copa Libertadores como escolta de Atlético Nacional, de Medellín, en el grupo 7, tras vencer en Guayaquil por 2 a 0 a Barcelona, el equipo ecuatoriano homónimo del español en el que su debutante entrenador Gabriel Milito consolidó su ideario futbolero, a partir de haber sido dirigido por Josep Guardiola. El comienzo del partido también marcó el inicio del ciclo de Milito en Estudiantes, quien a pesar del fortísimo respaldo del presidente "pincharrata" Juan Sebastián Verón, llegó a este bautismo profesional con la presión de cargar con una ideología futbolística que va a contrapelo de la historia del club platense.

Y esto se vio ya con la forma en que el ex Independiente paró el equipo, un 4-3-3 elástico, en el que Luciano Acosta era el que tenía las mayores obligaciones y de tantas no pudo cumplir ninguna, ya que no fue extremo, ni enganche, ni doble cinco, aunque intentó hacer pie en todas ellas. Tanta presión necesitaba una válvula de escape, sobre todo porque ya consumado el triunfo de Atlético nacional en Medellín sobre Libertad por 4 a 0, un gol de Barcelona dejaba afuera a Estudiantes, y ese fantasma empezó a corporizarse a los 22 minutos del segundo tiempo, cuando Guido Carrillo falló en un tiro penal que contuvo Damián Lanza.

Y ese alivio llegó justo 10 minutos más tarde por intermedio de Acosta, por el que había apostado tan fuertemente Milito. El ex Boca Juniors colocó el 1 a 0 con un derechazo bajo y respiró todo Estudiantes y media ciudad de la lejana La Plata. Después hubo tiempo para que Carrillo se reivindicara del penal malogrado con la conquista del segundo y aliviador tanto de su equipo, que enterró en el olvido el flojo rendimiento del primer tiempo bajo la lluvia guayaquileña, los tantos errados en el arranque del segundo período, y el temor manifiesto a una eliminación que hubiese resultado muy difícil de digerir precisamente en un comienzo de ciclo.

Por eso se celebraron tanto los 10 puntos que le permitirán al "pincha" alcanzar quizás un cruce más benévolo en octavos de final, habida cuenta que Atlético Nacional se adjudicó el primer lugar de la zona con 11, mientras que Libertad quedó eliminado con 8. 

- Síntesis -

Barcelona: Damián Lanza; Pedro Velasco, Luis Checa, José Perlaza y Giovanny Nazareno; Alejandro Frezzotti y Edison Vega; Tito Valencia, Washington Vera y Brahian Alemán; Ismael Blanco. DT: Rubén Israel.
Estudiantes: Hilario Navarro; Matías Aguirregaray, Sebastián Domínguez, Leandro Desábato y Alvaro Pereira; Carlos Auzqui , Israel Damonte y Leonardo Gil; Luciano Acosta, Guido Carrillo y Ezequiel Cerutti. DT: Gabriel Milito. 

Goles en el segundo tiempo: 32m. Acosta (E) y 37m. Carrillo (E).
Cambios en el segundo tiempo: 17m. Roosvelt Oyola por Nazareno (B), 22m. Diego Calderón por Vera (B), 29m. Jonathan Schunke por Desábato (E), 33m. Juan Sánchez Miño por Acosta (E), 37m. Alex Colón por Valencia (B) y 39m. Leonardo Jara por Gil (E).
Incidencia: 22m. del segundo tiempo Damián Lanza le contuvo un tiro penal a Carrillo (E).

Arbitro: Andrés Cunha (Uruguay).
Estadio: Monumental (Guayaquil).