Vibrante, emotivo, límite: Uruguay e Inglaterra, dos campeones del mundo, se jugaban su futuro en Brasil 2014 tras las caídas en el debut. Y fue el seleccionado charrúa el que tuvo más claridad en un final agónico: con dos goles de un recuperado Luis Suárez, Uruguay ganó 2 a 1 y sigue con vida en el Grupo D.

Ganaba 1-0 con un cabezazo de Suárez tras centro de Cavani (a los 38), pero la situación límite obligó a Inglaterra a arriesgar para no quedar eliminada. En el complemento, Uruguay encontró grietas para poner el segundo: Cavani desperdició un mano a mano ante Hart y Suárez tuvo otra chance.

Pero Uruguay se fue metiendo demasiado atrás y comenzó a depender de la seguridad de Muslera. Aisladamente buscó a Suárez para que cubriera la pelota con oficio, pero el ST fue todo inglés. De tanto buscar, el gol llegó justo en los pies de Rooney, que nunca había marcado en tres Mundiales hasta acá y puso el 1-1 cuando quedaban 15 minutos.

Sólo faltaba lo mejor: un cabezazo errático que dejó a Suárez mano a mano. Y el goleador de Liverpool, que entró de milagro en la lista por una operación meniscos, no perdonó: a falta de 4 minutos anotó el 2-1 final con el que deliró el banco celeste y los miles de fanáticos charrúas en el Arena Corithians. Uruguay está vivo.

La victoria celeste deja a Inglaterra al borde de la eliminación, que podría concretarse con un triunfo de Costa Rica sobre Italia mañana. Para Uruguay, la fecha final ante la Azzurra -el martes que viene- decidirá su suerte.