El Real Madrid continúa siendo la institución deportiva más valiosa del mundo, por segundo año consecutivo, por delante del FC Barcelona, aumentando su valor a 3.440 millones de dólares según anunció la revista Forbes, que elabora un ranking de las entidades deportivas más valiosas del mundo.

   Así, según informó el club blanco en su web, mantiene este primer puesto gracias a los mayores ingresos del mundo del deporte con 675 millones de dólares y un beneficio operativo de 172 millones de dólares en la temporada 2012-13. El Real Madrid ocupa la primera posición de la lista por delante de clubes como el FC Barcelona, el Manchester United, el Bayern de Múnich, los Yankees de Nueva York o los Cowboys de Dallas.

   Las fuentes de ingresos y los datos del balance son algunos de los conceptos que tiene en cuenta Forbes para elaborar esta lista. En el primer apartado, el Real Madrid es el club europeo que más recauda por el aforo del estadio, con 189 millones de dólares. A ello une los ingresos generados por los 23 patrocinadores nacionales e internacionales, los contratos de publicidad de los jugadores y del club, con repercusión mediática en más de 180 países, y los 130 licenciatarios de los productos de la entidad.


   En lo que respecta a la situación financiera, el patrimonio neto que presenta la entidad asciende a 405 millones de dólares. Además, el Real Madrid se sitúa como el club de fútbol más solvente del mundo gracias a sus ratios de solvencia.


ENTIDADES DEPORTIVAS MÁS VALIOSAS SEGÚN FORBES


   1.  REAL MADRID (ESP)                    3.440 millones.
   2.  FC BARCELONA (ESP)                   3.200.
   3.  Manchester United (ING)              2.810.
   4.  Yankees de Nueva York (USA)          2.500.
   5.  Cowboys de Dallas (USA)              2.300.
   6.  Dodgers de Los Ángeles (USA)         2.000.
   7.  Bayern de Múnich (ALE)               1.850.
   8.  Patriots de Nueva Inglaterra (USA)   1.800.
   9.  Redskins de Washington (USA)         1.700.
   10. Giants de Nueva York (USA)           1.550.