El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, descartó que el Gobierno vaya a apelar el fallo que dispuso no enviar a Brasil el listado de barras bravas que viajarán a Brasil para el Mundial de fútbol, al sostener que "respeta" la decisión de la Justicia. En la habitual conferencia de la Casa de Gobierno, consultado sobre si se evalúa apelar la decisión, el funcionario indicó que "es un fallo de carácter judicial" y que "obviamente nosotros no opinamos sobre los mismos o sobre el contenido de los mismos; es una decisión de carácter judicial que respetamos".

Pero destacó la voluntad del Gobierno de "tener todas las herramientas que sean necesarias para obtener la información correspondiente" sobre el posible viaje de barras a Brasil, tal como ocurrió en mundiales anteriores. "Nosotros lo que queremos es desterrar y erradicar la violencia en el fútbol, en cualquiera de sus manifestaciones y también, obviamente, identificar a los autores que incurren en hechos de violencia, para que se aplique todo el rigor que la justicia debe aplicar", aseguró.

"La posición del Gobierno es muy clara, estamos en contra de la violencia y promoveremos todos los mecanismos para erradicarla", insistió. Capitanich precisó que "también trabajamos con un cronograma para adjudicar la aplicación del programa AFA-Plus, precisamente para generar las condiciones para que la familia concurra a los estadios y que sea un control preventivo respecto a los antecedentes de quienes concurren".

Ayer, una jueza dictó una medida cautelar para preservar la identidad de los hinchas argentinos con derecho de admisión, lo que bloquea el canal de intercambio de datos personales que habían abierto la Argentina y Brasil, con el afán de reforzar la seguridad durante la Copa del Mundo. De esta forma, la Argentina no podrá ceder al país organizador el listado de los barras sobre quienes pesa el derecho de admisión o de aquellos que tengan causas pendientes en los tribunales.

Se advirtió que, si bien la causa fue activada por un barra que forma parte de la agrupación Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), la sentencia puede extenderse al resto de las casi 1.500 personas que integran el listado de admisión en nuestro país.