El director del rally, el francés Etienne Lavigne, detalló en conferencia de prensa desde París que el tradicional podio de largada será el sábado 4 de enero en el Monumento a la Bandera y al día siguiente se largará la competencia propiamente dicha, que enfilará hacia el centro del país en su primera etapa.

El debut de Bolivia como país número 28 en la historia del Dakar quedará sin embargo limitado al paso de motos y de cuatriciclos, durante dos jornadas en las que atravesarán el salar de Uyuni, mientras que autos y camiones cruzarán directamente desde Argentina a Chile.

"Este año cometimos una infidelidad con los amigos de Perú, aunque tendremos para ellos el Desafío Inca", el Rally Dakar Series de octubre próximo, comentó Lavigne sobre la ausencia peruana en el rally de 2014.


"Este año cometimos una infidelidad con los amigos de Perú, aunque tendremos para ellos el Desafío Inca"
Etienne Lavigne, director del rally

Bolivia es el cuarto país que incluye el Dakar desde que la competencia abandonó suelo africano y en 2009 comenzó a disputarse en Sudamérica, donde recorrió Argentina y Chile durante sus cinco ediciones en la región y sumó a Perú en las dos últimas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, había aprovechado días atrás una estancia oficial en París para reunirse con miembros de la organización del Dakar, después de afirmar que su país estaba en condiciones de recibir la competencia durante al menos los próximos dos años.

En Chile el anuncio ha sido bien recibido ya que se temía que el país trasandino quedara afuera de la edición 2014, cuando hace dos meses los organizadores advirtieron que no estaban dispuestos a negociar con ese país “bajo presión política”.

En cambio, la desazón la tienen miles de peruanos que en 2012, cuando el Dakar recaló por primera vez en territorio inca, y en enero pasado convirtieron el rally en un evento multitudinario.

De todas maneras, Perú albergará en octubre la segunda fecha del Dakar Series, un rally de una semana que servirá de preparación para la prueba mayor.

Con la novedad de Rosario, Argentina recupera a su vez la largada del Dakar, que disfrutó en las ediciones 2009, 2010 y 2011, desde el Obelisco, y en 2012 desde Mar del Plata, hasta que en enero de 2013 la partida se hizo en Lima, hacia la meta en Santiago de Chile, con paso por varias provincias argentinas en un recorrido de poco más de 8.500 kilómetros.

Durante las sucesivas largadas del rally desde Argentina, cientos de miles de personas acudieron en cada edición a saludar a los competidores, tanto en Buenos Aires (a donde también llegaron en 2009, 2010 y 2011) como en Mar del Plata, hace poco más de un año.

Sólo en esta última edición 2013, el paso del Dakar por nuestro país convocó alrededor de un millón y medio de personas en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja y Catamarca, con un impacto económico total de 851 millones de pesos, según informó entonces el Ministerio de Turismo.