El éxito del Real Madrid sobre el Barcelona en la final de la Copa del rey dejó este jueves un héroe en el análisis de los medios españoles -el galés Gareth Bale- y un enigma: Lionel Messi. Pero también el crack argentino y su técnico Gerardo Martino fueron el centro de las cargadas con los clásicos afiches futboleros.

"La caída del 10 ha provocado el desplome del Barça, eliminado de la Champions, derrotado en la Liga y perdedor de la Copa", sintetizó "El País" tras el 2-1 blanco en la noche del miércoles, en tanto que el deportivo "Marca" evitó las medias tintas al referirse al argentino: "Que digan lo que quieran. Con él pasa algo. Mucho".

"Este ciclo se ha acabado. ¡Qué empiece otro!", exigió en portada el diario deportivo catalán "Sport", que encabezó la crónica del partido con un "Certificado de defunción" como titular.

"Hay que hablar con Messi antes de cambiarlo todo", pidió además el periódico. "Tuvo una actuación lamentable, sin coraje, sin energía, sin ilusión".

Mientras "Marca" sintetizó en su portada sobre la foto de Bale con "Una carrera para toda la vida" que reflejaba el gol del triunfo marcado por el gales tras una arrancada de casi 60 metros, "El País" necesitó tres palabras. "Bale fue Bolt".

"Bale deja atrás una era", concluyó "El Mundo", que también analizó el "fin de ciclo" del Barcelona: "Dos años después de la marcha de Guardiola, el Barcelona está ahora obligado a desmontar el equipo tarde y mal".

A Gerardo Martino, que todo indica que dejará la dirección técnica del club, se le hacen críticas más bien leves. "Quizás lo que necesitaba el equipo no era un admirador de la plantilla, sino alguien que pusiera las pilas a unos futbolistas que lo han ganado todo", opinó "El Mundo".

"El 'Tata' vino tarde y se va a ir a tiempo. Le tocó lidiar con un Barça mitológico. Pero no contaba con que los mitos también se tocan la vaina", escribió "Marca".