El clima se iba recalentando fecha a fecha, pero recrudeció a dos días del superclásico ante Boca, por el partido de vuelta de la semifinal de la Copa Sudamericana. De un lado, la barra oficial. Del otro, la facción disidente. Los cruces dialécticos en la cancha, desde la tribuna Centenario alta (disidente) hacia la Sívori alta (oficial), pasaron a mayores esta tarde en la confitería del club, cuando se produjo una batalla campal con 150 violentos armados con palos y armas blancas. La feroz batalla dejó como saldo dos heridos que fueron atendidos en la enfermería del club.

La pelea entre ambos grupos tiene un eje central, que es el reparto de las entradas, tanto para el torneo de primera división como en la Copa Sudamericana y como sucedió en la Copa Argentina.

Un testigo le relató a canchallena.com que se vivieron momentos de mucha violencia y que el centenar de violentos que ingresaron estaban buscando a un integrante de la otra facción. "Entraron más de 100 personas encapuchadas a los gritos de 'dónde está, dónde está, lo vamos a matar'. Hasta que encontraron a alguien y le tiraron dos puntazos y le reventaron la cara con una silla", señaló. El señalado sería un barra que maneja las entradas para el superclásico.

En septiembre, se vivieron momentos de tensión durante el primer tiempo del partido ante Independiente, todo como consecuencia de la disputa entre Los Borrachos del Tablón y una de sus facciones disidentes: La Banda del Oeste, que pretende el dominio total de la barra brava de River . Pues un nutrido grupo de este último grupo -alrededor de 200 barrabravas- protagonizó algunas trifulcas con la policía cuando intentó ingresar por la fuerza en la tribuna Centenario, cuando ya iban unos 25 minutos del partido. Las escenas de violencia también se repartieron en los alrededores del estadio.

La Banda del Oeste se autodenomina como "Los verdaderos borrachos del tablón" y ése fue el mensaje que hizo saber en una de las banderas colgadas en la tribuna, que ya había aparecido en otras oportunidades. Pero cuando terminó el partido redobló la apuesta y cantó: "Si tenés huevos venime a buscar" y "Borombombon // el que no salta // es un botón". Los Borrachos, desde la Sívori, no reaccionaron, pero la atmósfera se envició con las provocaciones.

En agosto, ya habían encendido la alarma

Casi 1000 policías se hicieron presentes en el Monumental el domingo 28 de agosto, más la seguridad privada del club, un operativo similar al de un Superclásico.

La Banda del Oeste ingresó en el entretiempo a la Centenario alta. Cientos de hinchas con banderas obligaron a otros tantos simpatizantes a ocupar otros lugares, incluso por la fuerza.

El columnista del club millonario para Continental, Sebastián Srur, extendió el panorama sobre lo acontecido.