"Las aguas de la Bahía de Guanabara siguen sin poder solucionar la gran problemática que es la basura. La verdad es que está sucio y lleno de cosas flotando en el agua. Fue muy difícil entrenarse así", afirmó Reutemann, de 37 años, desde Brasil, donde competirá en el Test Event Río 2014, del 2 al 9 de agosto.

"Las embarcaciones desarrollan grandes velocidades e impactan con animales muertos o con objetos de gran porte", acotó Reutemann, becado por la Secretaría de Deporte de la Nación y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).

"Mi entrenador (Hernán Vilá) sacó del agua un casco de moto y un pedazo de árbol", puntualizó Reutemann, quien obtuvo las medallas de plata en los Juegos Panamericanos de Brasil 2007 y en Guadalajara, México, 2011, en la clase RS:X.

En la Bahía de Guanabara, en Río de Janeiro, Brasil, se disputará del 2 al 9 de agosto el Test Event Río 2014, donde se llevarán a cabo las pruebas de vela en los Juegos Olímpicos 2016.

"Muchas embarcaciones olímpicas desarrollan grandes velocidades y al impactar contra estos objetos se producen grandes daños tanto en los atletas como en las embarcaciones", aseguró.

El regatista cordobés finalizó 15to. en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004; 21ro. en los de Beijing, China, 2008, y undécimo en Londres 2012.

Ya en 2007, en el marco de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Reutemann denunció, en declaraciones a Télam, que la cancha de regatas, ubicada en la Marina da Gloria (pequeño puerto del gobierno municipal en la Bahía de Guanabara), estaba "llena de basura, con perros muertos y heladeras flotando".

A su vez, Julio Alsogaray, subcampeón mundial en Terrigal, Australia, 2008, en la clase Laser Standart y represente olímpico en Beijing 2008, reconoció que en la cancha de regatas "no mejoró nada desde 2007".

"Siguen pasando muchos desechos, especialmente las bolsas de los supermercados", enfatizó a Télam Alsogaray, becado también por la Secretaría de Deporte y el Enard.

"Eso es muy malo para la navegación porque si esas cosas se  enganchan a los botes te pueden perjudicar muchísimo y hacer perder posibilidades para estar arriba en las posiciones", opinó Alsogaray, oriundo de la ciudad de San Pedro y ganador de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

El Test Event Río 2014 se disputará del 2 al 9 de agosto con las clases Laser Standart y radial; RSX (damas y hombres); 49 (masc) Fin, FX, Nacra (mixto), F 17 y 470.

Los responsables de la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI) para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 reiteraron en marzo su confianza en que la bahía de Guanabara, sede de las pruebas de vela y que baña parte de la ciudad, estará `limpia` a tiempo para la cita olímpica.

La presidenta de esta comisión, la marroquí Nawal El Moutawakel, afirmó en una rueda de prensa que las autoridades brasileñas dieron su palabra de que retirarán a tiempo toda la basura que habitualmente flota en las aguas de la bahía, que está altamente contaminada.

"Nos han dado garantías; confirmación de que la bahía estará limpia para la seguridad de los atletas. No nos perdonaremos dejar a los atletas competir en un lugar no seguro", dijo El Moutawakel.