El tandilense Juan Martín Del Potro ya está oficialmente en el quinto puesto del ranking ATP, luego de haberse consagrado campeón en Tokio en la madrugada del domingo.

Hoy, la ATP publicó en su sitio web el nuevo ranking, que ahora encabeza Rafael Nadal con apenas 40 puntos de diferencia sobre Novak Djokovic.

Del Potro desbancó en una semana a Roger Federer y Tomas Berdych, y de paso quedó muy cerca de clasificarse al Masters de Londres que jugarán los ocho mejores tenistas de la temporada.

Los tenistas argentinos que le siguen a Del Potro son Juan Mónaco (35), Carlos Berlocq (44), Federico Delbonis (56), Leonardo Mayer (77) y Guido Pella (99).

El otro dato saliente es que Nadal arranca su semana 103 como número uno del tenis mundial, luego de ganar diez títulos en el año y perder la final de Pekin ante Djokovic.

Rafa ya lideró la clasificación desde comienzos de agosto de 2008 durante 46 y durante otras 56 semanas desde junio de 2010.

En el tercer lugar se mantiene el británico Andy Murray, pese a que seguramente no podrá volver a jugar en lo que resta de temporada por haber sido operado de la espalda la semana pasada.