La fiscal Leila Aguilar, a cargo de la investigación en la causa por "lesiones leves" al hincha de Estudiantes apuñalado en el Estadio Ciudad de La Plata tras el desarrollo del partido revancha entre el 'Pincha' y Gimnasia y Esgrima por la Copa Sudamericana, le tomó hoy declaración informativa a Damián "Rusito" Campanino, uno de los sospechosos de participar de los incidentes.

Durante la declaración, que se extendió por casi tres horas, Campanino, ex empleado de Gimnasia hasta enero de 2003, recordó que se subió al micro en la intersección de las avenidas 520 y 137 y narró lo acontecido en la secuencia del viaje en micro hasta el estadio y lo sucedido en la finalización del encuentro.

En la exposición habló de "problemas de seguridad y de una suerte de emboscada o algo parecido", observó varios fotogramas, reconoció por su nombre y en algunos casos por el apodo a alguna gente que se encontraba en el lugar, lo que le servirá a la fiscalía para citar a otras personas que puedan aportar más datos que se encontraban en el lugar o en el micro que los trasladó en una causa que continúa sin imputados.

El abogado de Campanino, Ricardo Callabá, señaló que "su defendido", prestó una declaración informativa y no como imputado y "brindó información que la fiscalía no tenía".

Callabá dijo luego que "De lo que estamos seguros que si hubo un agresor no fue él. En todas las imágenes nunca aparece a menos de dos metros del hincha apuñalado".

"Se observan en los fotogramas a varias personas que él identificó, pero justo está cortada la imagen donde se produce la agresión y no se encontró ningún elemento cortante en la zona, con lo que el esclarecimiento del caso es muy dificultoso", añadió el abogado.

Entre los datos que aportó en su declaración Campanino remarcó que "hubo fallas en la organización, existieron problemas de seguridad, que en la zona había un solo policía y que no se cumplió con lo estipulado de antemano, que primero salía Gimnasia, pero eso no se cumplió y se abrieron todas las puertas de los palcos al mismo tiempo".

Callabá también aseguró que "Campanino no era parte de la lista de 72 personas que formaban parte de la delegación oficial de Gimnasia, pero que si ingresó con gente que estaba en esa lista y que se movió con ellos". En tanto, la comisión directiva de Gimnasia realizó una reunión en la que se marcaron dos posturas bien definidas en relación a lo ocurrido.

Por un lado, algunos sostienen que el dirigente Ariel De Benedetti, a quién se lo involucra en los incidentes, debería pedir una licencia hasta tanto se aclare el tema, mientras que otro sostiene que no se lo puede culpar hasta tanto se expida la Justicia y que pedirle que de un paso al costado sería reconocer responsabilidades de la dirigencia de esa entidad.