En el medio de una intensa lucha por su independencia de España, catalanes y vascos se enfrentarán el 28 de diciembre en el nuevo San Mamés aprovechando el parate por Navidad. El amistoso fue confirmado ayer por Andre Sabeus, presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), que llegó a un acuerdo con su par vasco, Luis María Elustondo, para conmemorar los 100 años del primer encuentro entre la selección de Catalunya y el combinado de Euskadi.

Desde 1997, el conjunto catalán disputa al menos un encuentro por año, en busca de ser reconocido oficialmente cono una selección autónoma, aunque solo logró disputar la Copa de las Regiones de la UEFA, un torneo amateur que reúne equipos de distintas regiones de la federación europea. En los últimos 34 años jugó como visitante una vez, cuando en 2007 empató 1-1 con Euskadi con goles del ex Barcelona Bojan Krkic y el delantero de Athletic Club, Aritz Aduriz. En dicho partido, ambos equipos salieron al campo de juego con una bandera que decía: "Euskal Herria, nazio bat selekzio bat. Catalunya, una nació una selección" (Euskal Herria, Cataluña, una nación, una selección). Estos partidos trascienden lo futbolístico, dado que en los últimos años ambas regiones buscan intensamente conseguir ser una nación independiente y no pertenecer más a España.

La idea es realizar un partido doble y que a fin de temporada, los vascos visiten el Camp Nou en una especia de revancha, aunque importa más la repercusión que pueda llegar a lograr en lo polìtico que el resultado del partido en sí.