Luis Scola es enorme. Su leyenda también. Con los 19 puntos que convirtió hoy en la victoria argentina sobre Filipina, el Luifa se convirtió en el quinto máximo anotador de la historia de los Mundiales de básquetbol, superando al puertorriqueño José Piculín Ortiz.

Tras los 30 puntos que había anotado el domingo ante Croacia, Scola sumaba 506 tantos y había quedado a sólo seis de Ortiz, que cosechó 511 en su trayectoria en cuatro Mundiales. Con los 19 que anotó hoy ante los asiáticos, el argentino llegó a 525 para instalarse en el top-five histórico.

De acuerdo a los promedios que arrastra, con 23 puntos por juego que le permiten ser el máximo anotador del torneo hasta el momento, Scola estaría en condiciones de aspirar a llegar al segundo lugar cuando culmine España 2014.

El máximo anotador histórico es el brasileño Oscar Schmidt, que sumó 872 tantos en sus seis presencias mundialistas y parece inalcanzable. El capitán argentino sí podría superar al australiano Andrew Gaze (594 puntos), al yugoslavo Drazen Dalipagic (563) y al brasileño Marcel De Souza (551).