En medio de la crisis futbolística e institucional que atraviesa Independiente y las idas y vueltas finalmente quedó acordado el pacto entre el presidente del club, Javier Cantero, y la agrupación de Hugo Moyano por el cual entrará el dinero necesario para hacer frente a las deudas con la condición de adelantar las elecciones a julio.

En términos generales el resistido pacto por parte de Cantero y el oficialismo indicaba que Agrupación Independiente (AI), liderada por el sindicalista, con la inclusión de otros sectores de la oposición y empresarios aportarán 20 millones de pesos para pagarle el sueldo a los jugadores hasta mitad de año, un premio por cada partido ganado y una importante suma si consiguen el objetivo de ascender.

Las condiciones eran claras, la agrupación moyanista pidió adelantar los comicios para julio, con el objetivo de que la nueva CD tenga tiempo para diagramar el próximo plantel en el próximo mercado de pases, e incorporar inmediatamente a tres de sus hombres en el Departamento de Fútbol Profesional del club para comenzar a tomar decisiones en el día a día.

El propio Moyano habló este martes del pacto y cargó contra Cantero: "Nosotros le dijimos que no puede conducir más esta institución, que no tiene autoridad, que no puede darle respuestas a nadie".

El sindicalista criticó que Cantero no solamente llevó a Independiente a la B, sino que "triplicó" la deuda que tenía cuando asumió. Y, "todavía no sabemos si vamos a salir de la B", se lamentó. "Si tuviera la grandeza como hincha de Independiente de aceptarlo, ya se hubiera ido, desgraciadamente no la tiene", insistió.

Ahora solo resta definir la fecha en la que se realizarán los comicios para cerrar el acuerdo. Según confirmó el vocal Daniel Siciliano que comentó la última reunión entre las partes: "Estuvimos Ciancio, Villalba y yo de una lado, Klappenbach y Yoyo Maldonado del otro.
 
En algún domingo de los 3 primeros de julio, hay elecciones. Si los términos legales dan, será el 6 de julio". Mientras que cerró: "El balance forma parte del acuerdo. Va a haber una Asamblea y se va a intentar cerrarlo".