El Campeonato Mundial de Vóleibol en Polonia comenzará mañana a lo grande, ya que el partido inaugural, en el que el local enfrentará a Serbia, se jugará en un estadio de fútbol, el Nacional de Varsovia, con capacidad para 62,000 espectadores y entradas agotadas.

El encuentro inicial del torneo -que será a las 20.30 hora local, 15.30 de la Argentina- corresponde al grupo A, que también integran el seleccionado "albiceleste", Venezuela, Australia y Camerún.

La Selección que dirige el platense Julio Velasco, uno de los técnicos más exitosos en la historia de este deporte (ganó con Italia dos Copas del Mundo, cinco Ligas Mundiales y una plata olímpica en Atlanta 1996), debutará el domingo frente a los venezolanos (desde las 11.30 y todavía sin televisación confirmada) en Breslavia, la ciudad que albergará los partidos de la primera ronda del grupo.

El programa de los argentinos continuará el martes 2 de septiembre frente a Serbia (a las 8), el jueves 4 ante Camerún (a las 8), el sábado 6 frente a Australia, seleccionado que conduce el argentino Jon Uriarte (a las 8) y cerrará el domingo 7 contra el local, Polonia, a las 11.30, todos en Breslavia.

En el grupo, los locales polacos y los serbios (bronce en el último Mundial) aparecen como los dos equipos más fuertes, aunque el resto es accesible pero no sencillo. El vóleibol es un deporte muy popular en Polonia, que obtuvo la medalla de plata en el Mundial de Japón en 2006, en lo que fue su mejor producción.

Los armadores Luciano De Cecco y Nicolás Uriarte; los opuestos José Luis González y Santiago Darraidou, los centrales Sebastián Solé, Pablo Crer, Martín Ramos y Gustavo Porporatto; los receptores punta Javier Filardi, Facundo Conte, Rodrigo Quiroga y Alejandro Toro; y los líberos Sebastián Garrocq y Sebastián Closter componen el plantel de la Selección argentina.

En la composición de la lista que habilita la FIVB para el Mundial con 14 jugadores, el jugador número 13 debe ser líbero y cada equipo tendrá hasta 30 minutos antes de comienzo del juego para confirmar la lista de 12 que sale a la cancha.

Velasco, que asumió como entrenador del seleccionado nacional a principios de abril de este año en reemplazo de Javier Weber, en un ciclo que culminará por contrato en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, le abrió las puertas del equipo a varios jugadores que parecían con etapas terminadas en la Selección: nombró a Javier Filardi como capitán y propició los regresos de Santiago Darraidou, Gustavo Porporatto y José Luis González.

Argentina tiene como mejor puesto en un certamen ecuménico el tercer lugar logrado en 1982, en Buenos Aires, cuando Velasco era asistente técnico del coreano Young Wan Sohn.

En lo que va del año, la Selección disputó la Liga Mundial, con un balance positivo de ocho victorias y cuatro caídas en el grupo con Francia, Alemania y Japón. Además, como preparación para el Mundial, los argentinos jugaron series amistosas contra Canadá en Mar del Plata (ganaron un encuentro y perdieron dos), frente a Brasil en Río de Janeiro (una victoria, dos caídas) y ante Rusia en Moscú (tres derrota, la última en tie break).

Brasil es el actual tricampeón mundial, ganó las ediciones de Argentina 2002, Japón 2006 e Italia 2010, y buscará convertirse en el primer seleccionado en conquistar cuatro trofeos en forma consecutiva.

Los brasileños integrarán el grupo B, con sede en Katowice, con Alemania, Finlandia, Cuba, Corea del Sur y Túnez.
Rusia, otro de los cabezas de serie, y el equipo más ganador de la historia con seis títulos mundiales (teniendo en cuenta cuando competía como la Unión Soviética), irá al grupo C con Bulgaria, México, Canadá, China y Egipto, en la ciudad de Gdansk.

En tanto, la zona D, en Cracovia, estarán Italia, Irán, Estados Unidos, Bélgica, Francia y Puerto Rico.

Los cuatro primeros de cada grupo avanzarán a la segunda ronda, en la que también competirán dos zonas de ocho países. A la tercera ronda, en tanto, irán los tres mejores de cada grupo para definir las instancias finales (a diferencia del Mundial de Italia 2010, también habrá partido para decidir el quinto puesto).