Boca Juniors fue superior a Newell's Old Boys de Rosario, pero no pudo quebrar el cero e igualó sin goles en La Bombonera, en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

Luego de eliminar a Corinthians de Brasil y a Vélez en los octavos de final, el Xeneize y la Lepra, respectivamente, arribaban a este encuentro con la aspiración de seguir escalando en el certamen continental, por lo que había mucha expectativa en la previa y por eso el estadio lució un lleno total.

Desde el comienzo mismo del encuentro, el equipo de Carlos Bianchi intentó marcar territorio y se plantó en el campo rival, ante un conjunto de Gerardo Martino que decidió esperar a ver qué le proponía el local.

Sin embargo, con el correr de los minutos, la superioridad de Boca se fue haciendo más notoria y la Lepra la pasó mal casi todo el primer tiempo. Con una muy buena labor de Walter Erviti tanto en ataque como en defensa y algunas apariciones esporádicas de Juan Román Riquelme, el Xeneize cortó todos los circuitos de juego de los rosarinos y se hizo dueño total del partido.

Ya a los 4 minutos, un centro de Juan Manuel Martínez que Nicolás Blandi no pudo empujar dio la pauta de cómo serían las acciones de esa etapa inicial, que tuvo a un Boca ampliamente superior y a un Newell's totalmente desconocido.

Quizás nervioso y también atocigado por su rival, el visitante abusó de la imprecisión desde su propio arco, donde Nahuel Guzmán tuvo algunas dudas y errores que no terminaron en gol simplemente de casualidad.

Pero claro, esa abrumadora superioridad no alcanzó para que Boca pueda torcer el marcador, y Newell's aguantó todos los embates locales para cuidar el cero y así llegar al entretiempo todavía en parda.

Ya en el segundo tiempo, Newell's pareció entender que defenderse cada vez más cerca de su arco era una apuesta demasiado peligrosa y por eso cambió la actitud. Se plantó varios metros más adelante y ya dejó de esperar para intentar jugar un partido de igual a igual.

Por esto, el mediocampo de la Lepra se multiplicó para cortar juego local y así Boca perdió profundidad, algo que en el primer tiempo había aprovechado y mucho. Además, Riquelme pasó de tener esporádicas apariciones a pasar prácticamente desapercibido.

Pese a esto, el Xeneize tuvo una doble chance a los 19 minutos, primero con remate en la puerta del área de Blandi que despejó bien Guzmán y luego con otro disparo, esta vez desde lejos, de Martínez que otra vez exigió a una gran respuesta del arquero rosarino.

Algunos minutos después, Ignacio Scocco, la gran figura de Newell's, tuvo su primera aparición y casi rompe el molde. Tras un centro de Maxi Rodríguez, el delantero, goleador del Torneo FInal, ensayó una tremenda volea que Agustín Orion logró rechazar con mucho esfuerzo.

Y así, entre la indecisión de Boca y el conformismo de Newell's, el partido se fue muriendo. El 0 a 0, a priori, es un buen resultado para los rosarinos, sobre todo teniendo en cuenta el desarrollo del encuentro. Sin embargo, el hecho de no haber marcado de visitante deja más que abierta la serie.

Así las cosas, todo se definirá en Rosario dentro de seis días. La Lepra intentará hacerse fuerte y dejar atrás la pálida imagen que mostró en La Boca. El Xeneize buscará tirar en la cancha toda su famosa "mística copera" para meterse otra vez entre los cuatro mejores. Todo está abierto. Hagan sus apuestas, señores.

Síntesis:

Boca Juniors: Agustín Orion; Leandro Marín, Matías Caruzzo, Guillermo Burdisso, Clemente Rodríguez; Cristian Erbes, Leandro Somoza, Walter Erviti; Juan Román Riquelme; Juan Manuel Martínez y Nicolás Blandi. Director técnico: Carlos Bianchi.

Newell's Old Boys: Nahuel Guzmán; Marcos Cáceres, Santiago Vergini, Gabriel Heinze, Milton Casco; Pablo Pérez, Diego Mateo, Rinaldo Cruzado; Víctor Figueroa, Ignacio Scocco y Maximiliano Rodríguez. Director técnico: Gerardo Martino.

Cambios en el segundo tiempo: a los 26, Martín Tonso (N) por Figueroa; a los 30, Lautaro Acosta (B) por Martínez; a los 37, Lucas Bernardi (N) por Pérez; a los 38, Juan Sánchez Miño (B) por Erviti; y a los 44, Maximiliano Urruti (N) por Scocco.

Incidencia en el segundo tiempo: expulsado a los 48, Burdisso (B) por doble amarilla.

Arbitro: Mauro Vigliano.

Cancha: Boca.