En esa nueva estructura, que estará liderada por Fabio Radaelli, el ex futbolista del seleccionado argentino "no encajaba", supuso a seis días de la decisión anunciada por el manager, Roberto Ayala.

"Pasó bastante tiempo de la comunicación que nunca esperé y todavía no sé por qué me echaron de Racing", lamentó el técnico, que recibió la solidaridad de figuras y glorias del club, entre ellas Juan José Pizzuti, DT del equipo campeón mundial en 1966.

Barbas aseguró que "la sensación que flota en el ambiente es que viene un grupo gerenciador del fútbol amateur" y que su figura en el proyecto "no encajaba porque tenía que llegar otra gente".

En una entrevista con Télam, deseó que el cambio de estructura no perjudique a Racing aunque alertó con preocupación: "Un error en una cancha te cuesta un gol; pero en la dirigencia, nunca se sabe qué consecuencias puede llegar a tener".

Si bien aclaró que no guardará "rencor contra nadie en particular", el ex mediocampista, de 53 años, se confesó "dolido por la forma" de su precipitada salida.

"Estoy identificado con Racing hace 40 años. Da pena que algunas cosas se manejen así en un club con tanta gloria. Con todo esto se me viene a la mente el ´Bocha´ Humberto Maschio por la simpleza y la grandeza con la que se movía. Y entonces me pregunto: ¿por qué no habrá otros como él?, lamentó.

"Estuve varios años como entrenador y me adapté a las condiciones que siempre impuso el club. En tiempos de Rodolfo Molina y Pablo Podestá era hombre de consulta. Con la dirigencia y los chicos la relación de nuestro cuerpo técnico fue óptima pero cuando se hizo cargo la nueva conducción de Gastón Cogorno las cosas cambiaron", diferenció.

Más allá de la tristeza por su despido, Barbas se marchó con la tranquilidad de haberse dedicado "solo a los pibes" y posibilitar que "más de diez llegaran a primera división".

Algunos de ellos fueron Valentín Viola (hoy en Portugal), Luciano Vietto, Ricardo Centurión y Luis Fariña. Por los dos últimos, Racing tiene sobre la mesa una oferta de Benfica cercada a los 18 millones de euros, que podría aceptarse el miércoles próximo.

"El respeto de los pibes es lo mejor que le puede pasar a un entrenador de inferiores y eso me lo llevo conmigo. Viola desde Portugal se solidarizó y otros chicos que llegarán a ser grandes figuras, también. Estas cosas ocurren, no siempre los dirigentes aciertan", razonó.