En la ciudad de Bydgoszcz, el equipo dirigido por Julio Velasco venció a una de las potencias -aunque Italia tampoco tenía chances de avanzar a instancias finales- con veinte puntos de Facundo Conte, su máximo anotador, y mañana cerrará su participación en el torneo frente a Estados Unidos, desde las 11.30 por Fox Sports.

Después de perder ante Francia por 3-1 y contra Irán por 3-0, en los dos primeros encuentros de la segunda rueda, en la ciudad de Bydgoszcz, Argentina se quedó sin posibilidades matemáticas de entrar entre los mejores seis del torneo. Sin embargo, la victoria de hoy ante los italianos le permite irse despidiendo del Mundial con una mejor imagen.

Estados Unidos será un rival durísimo en el cierre, ya que el último campeón olímpico sí necesita sumar para luchar por una medalla.

Francia le ganó hoy 3-1 a Serbia y lidera la zona E. Más tarde jugarán Polonia-Irán y Estados Unidos-Australia. Las posiciones hasta el momento (se clasifican los primeros tres) son: Francia 16; Polonia 12; Irán 11; Estados Unidos 10; Serbia 9; Argentina 6; Italia 2 y Australia 0.

En el grupo F, Brasil es líder con 18 puntos seguido de Rusia 14, Alemania 12, Canadá 10, Bulgaria 5, Finlandia 3, Cuba y China 2. Los brasileños vencieron 3-0 a Canadá, en tanto que China derrotó 3-2 a Finlandia. Más tarde jugarán Alemania-Rusia y Cuba-Bulgaria.

Argentina mostró problemas con el saque y la recepción en el primer set. Italia, en cambio, complicó con las pasadas de Dragan Travica al servicio y fue mejor en ataque con el punta Filippo Lanza y su opuesto Luca Vettori, reemplazante de Ivan Zaytsev (una de sus figuras, quien se lesionó y debió volver a Roma antes del inicio de la segunda ronda). Así, se llevó fácil el primer parcial por 25-17 en 22 minutos.

En el segundo set, la Selección sí logró manejar el juego. A Luciano De Cecco le llegó mejor el pase y pudo variar en ataque, con los centrales Sebastián Solé y Martín Ramos en gran nivel. Además, Facundo Conte resultó clave desde el saque y en la ofensiva (sumó 8 puntos en el chico) y Rodrigo Quiroga también aportó mucho (6) con su ingreso como titular por Javier Filardi.

El tercero fue parejo. El saque de Jiri Kovar y algunos errores en ataque pusieron 21-19 arriba a los italianos. Dos aces seguidos de De Cecco igualaron. Italia volvió a pasar al frente y llegó primer al set point 24-22, pero Argentina levantó tres puntos para el set en total, resultó fundamental el ingreso de Pablo Crer en bloqueo y servicio.

Italia, campeón del mundo en 1990 y 1994 con, justamente, Velasco como entrenador (también ganó cinco ligas mundiales y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96), buscó con varios cambios de jugadores, pero tampoco encontró cómo parar a los argentinos. Conte (20 puntos) y Quiroga (17) se destacaron en ataque, y el líbero Sebastián Closter completó un buen partido en defensa.

Síntesis:

Argentina: Luciano De Cecco, José Luis González; Sebastián Solé, Martín Ramos; Javier Filardi y Facundo Conte. Líbero: Sebastián Closter. DT: Julio Velasco.

Entraron: Rodrigo Quiroga, Santiago Darraidou, Nicolás Uriarte y Pablo Crer.

Italia: Dragan Travica, Luca Vettori; Emanuele Birarelli, Simone Butti, Filippo Lanza y Simone Parodi. Líberos: Salvatore Rossini y Massimo Colaci. DT: Mauro Berrutto.

Entraron: Jiri Kovar, Giulio Sabbi y Michele Baranowicz.

Arbitros: Shin Muranaka (Japón) y Taras Ilkiw (Canadá).
Estadio: Luczniczka Hall (Bydgoszcz).