El periodista Alejandro Casar González atribuyó al “aumento generalizado de los pasivos” la desafortunada circunstancia por la que atraviesa la economía de los clubes de fútbol argentinos.

En competencia, el principal investigador del tema y columnista de Canchallena.com dijo que “analizando los balances de la mayoría de las instituciones uno nota que el supuesto bálsamo que iban a tener con el nuevo contrato de televisación no impactó como debería en la finanzas de los clubes”.

Agregó que cuando se firmó ese contrato, “los dirigentes decían que era la solución a todas las deudas. En la mayoría de los casos, el endeudamiento sigue siendo el mismo o más alto”.

Casar González señaló que “hay que tener en cuenta dos cosas: que son asociaciones civiles sin fines de lucro y, en segundo lugar, que cuando tienen algún problema recurren a la AFA, que es el único prestamista a interés cero”.

“Hace alrededor de un mes, la AFA le entregó 2 millones de pesos a Gimnasia y Esgrima La Plata por la situación en la que se encontraban las cuentas del club, que no podía ni siquiera hacer frente a los sueldos. Pero la auditoría mes a mes (de los clubes) no existe”, dijo el periodista del Diario La Nación.

Los más “rescatables”. “De los clubes grandes rescato a Boca, porque bajó bastante su pasivo, el endeudamiento que tenía, y también el índice de deuda. Por ahora es solvente. También ocurre algo similar en Racing. Es un club que manteniendo sus finanzas medianamente en orden pudo capitalizar y potenciar el plantel”, detalló.