El maestro internacional argentino Alan Pichot se consagró hoy campeón mundial juvenil de ajedrez en la categoría sub 16, al derrotar al ruso Maxim Litvinov en la última ronda del Campeonato Mundial de la Juventud 2014 celebrado en el Centro de Convenciones de Durban, Sudáfrica.

Alan se convirtió el año pasado en el Maestro Internacional más joven de la historia de este deporte en Argentina al terminar segundo en el Magistral Gráfica Yael, organizado por el Club Torre Blanca y el GM Ariel Sorín. Eso sucedió dos días antes de su cumpleaños número 15. Es más, quedó a sólo un punto de lograr la norma de Gran Maestro Internacional (GM) tras ganarles a tres ajedrecistas con esa jerarquía: Andrés Rodríguez, Ariel Sorín y Axel Bachmann, quien finalmente ganó el torneo.

Alan subió más de 20 puntos su ya elevado ranking. Ganó 9 de las 11 partidas que disputó y sólo cayó en la quinta y en la penúltima.

El joven Maestro Internacional jugó hace dos meses la final del Campeonato Argentino, tras enfrentarse de igual a igual con los mejores jugadores de nuestro pais. Finalizó con el 50% de los puntos e inmediatamente después quedó a medio punto de una norma de Gran Maestro.

El ajedrez argentino no lograba un título mundial hace 14 años y, a nivel individual, se trató del primero en los últimos 22 años. 

"Jugué once rondas, gané nueve y perdí dos, no empaté ninguna. Por Continental, Pichot detaló que es oriundo de Capital Federal. "Me enteré hace poco de que tenía la ayuda para viajar. Ganando este título mundial obtuve la primera norma para ser Gran Maestro, me faltan otras dos. Hace un año más o menos conseguí el título de Maestro Internacional dos días antes de cumplir 15 años y fui el más joven de la historia argentina", añadió en La Mañana.