La FIFA le envió una nueva carta a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para que le descuente seis puntos a Colón de Santa Fe, por una deuda que tiene el club de Santa Fe con Atlante de México y que nunca canceló.

Si bien la medida será oficializada este viernes, fuentes del organismo afirmaron que la quita de puntos es inminente y si después de este episodio Colón sigue sin pagar la Comisión de Disciplina de la FIFA pediría el descenso del conjunto "sabalero".

De esta manera, Colón sumará un problema para su delicada situación futbolística e institucional, con un cambio de entrenador hace algunas semanas -Mario Sciaqcua por Rubén Darío Forestello- y acercándose peligrosamente al descenso.

La quita de puntos es por una deuda con el Atlante de México por el pase del mediocampista Juan Carlos Falcón. Colón compró la mitad del pase del jugador en 2007 y la mitad restante envió el telegrama haciendo uso de la opción de 600 mil dólares, pero nunca abonó el dinero.

Por esa razón, el club mexicano llevó el caso a FIFA y, pese a la apelación de Colón, lo ganó. El "Sabalero" apeló ante el TAS (la instancia siguiente) y otra vez le dieron la razón al Atlante.

Como nunca abonó Colón, Atlante hizo uso de la última instancia: llevar el caso a la Comisión Disciplinaria de la FIFA que le dio la razón y pidió el descuento de puntos como última advertencia para que le paguen.

Una vez más, la apelación de Colón fue rechazada y primero llegó a AFA la nota de FIFA pidiéndole el descuento de 6 puntos mientras que en las últimas horas la entidad madre del fútbol argentino recibió otra notificación.

Colón pudo evitar esta situación abonando los 600 mil dólares que le debe a Atlante y, según trascendió, desde el club santafecino indicaron que le dinero no pudo ser girado por una traba del Banco Central por los dólares.

El único antecedente en Argentina de quita de puntos por deudas es a Peñarol de Rafaela, un humilde club al que le quitaron en 2012 seis puntos por deberle 55 mil euros a Wolfsburgo por el pase de Jonathan Santana.

Lo curioso de esa situación fue que el actual jugador de Belgrano de Córdoba nunca jugó en el club de Rafaela y sólo tuvo sus derechos económicos allí como consecuencia de una triangulación, antes de que la AFIP iniciará las profundas investigaciones para evitar la evasión de impuestos por las transferencias.